Las discusiones sobre el Concierto siguen estancadas en la UE y en los reproches políticos

El Concierto sigue estancado en la Unión Europea y en las declaraciones públicas. Mientras se negocia contra el tiempo, lo políticos populares y nacionalistas intercambian reproches, lo que no ayuda a facilitar el cierre de un acuerdo. La realidad es que, según fuentes de ambas partes negociadoras, solamente la redacción del artículo 5 separa a las administraciones central y vascas. Los nacionalistas aseguran en público que todo pasa por cambiar el término 'colaboración' por el de 'participación efectiva' de las instituciones vascas en los órganos de la UE. Los populares, en la Diputación de Álava y en el Gobierno central, esperan un cambio de actitud de los nacionalistas.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, insistió ayer en que existe la obligación de 'llegar a un acuerdo' y reiteró que su deseo es que haya una declaración política que permita consensuar un proyecto legislativo. Pero agregó que se acaba el tiempo y volvió a jugar con la posible prórroga del actual Concierto vía enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado o por decreto ley. Sin embargo, precisó que esta posibilidad no le gusta.

Por eso, y pese a que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, asegura que hay plazo hasta primeros de diciembre, el ministro pidió al Gobierno vasco que cierre 'de una vez' la negociación y 'que no diga que el tiempo es infinito'. Montoro aseguró que el Ejecutivo no va a permitir que se inicie el 2002 sin renovación o prórroga del Concierto.

Sus palabras tuvieron réplica inmediata en el PNV. Su portavoz, Joseba Egibar, reiteró ayer el argumento del lehendakari Ibarretxe de la pasada semana, en el que afirmaba que 'difícilmente' puede defender el Concierto en Europa quien 'sistemáticamente' recurre la normativa foral. A su vez, en relación con la posible 'prórroga unilateral' por el Gobierno central, dijo que no corresponde 'con la naturaleza del pacto' y supondría un 'casus belli'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS