_
_
_
_

Las protestas en la calle endurecen la huelga de los hospitales concertados

Los sindicatos denuncian que la patronal incumple servicios mínimos

Los hospitales concertados vivieron ayer una nueva jornada de huelga, que fue especialmente movida por los cortes de carretera que los trabajadores realizaron en diversos puntos de Cataluña. La protesta de ayer, la tercera de las cuatro convocadas durante este mes de noviembre, estuvo marcada también por la denuncia de los sindicatos del 'boicoteo' de las direcciones de algunos hospitales al derecho de huelga de los trabajadores El seguimiento de la protesta volvió a ser masivo, según los sindicatos.

Como en las dos jornadas de huelga realizadas la semana pasada, la de ayer fue considerada por los sindicatos un 'éxito rotundo'. Entre un 70% y un 82% de los 15.000 trabajadores de los hospitales siguieron la protesta, según cifras sindicales. La patronal y el Departamento de Sanidad hablaban ayer, de nuevo, de una incidencia inferior: un 37% de media.

Los trabajadores de los 38 hospitales concertados piden que se equiparen sus condiciones laborales con las del personal de la sanidad pública catalana.

Los sindicatos convocantes de la huelga denunciaron ayer que las direcciones de algunos hospitales, entre ellos los Calella, Mataró, Martorell e Igualada, 'exageraron los servicios mínimos pactados'. 'Miembros del comité de huelga se habían incluido en los servicios mínimos y muchas personas que querían sumarse a la protesta tuvieron que trabajar', aseguró ayer UGT. El sindicato SATSE añadió que estas 'irregularidades' se denunciarán ante la Inspección de Trabajo. En el Hospital de Mataró, los trabajadores decidieron querellarse contra la empresa que gestiona el centro, Consultoría i Gestió CHC, SA, por no respetar el derecho de huelga, informa Mercè Pérez.

La huelga de ayer se hizo especialmente visible en poblaciones donde los trabajadores salieron a la calle y cortaron carreteras, entre ellas la autopista C-32 de Mataró, el Eix Transversal en Manresa, la N-II en Calella y la Ronda Litoral a la altura de Potosí.

La huelga, que hoy continnúa, no afectó a las urgencias, pero sí a las consultas externas. En el hospital de Sant Pau de Barcelona, la huelga de los centros concertados se suma a la del personal no médico, que mantendrá de forma indefinida los paros parciales anunciados al no haber llegado a ningún acuerdo con la dirección del centro. Unos 600 trabajadores no médicos se concentraron ayer en los pasillos del hospital.

Sanidad expresó ayer su disposición a reabrir la próxima semana la negociación con los sindicatos para poner fin al conflicto.

Trabajadores del Hospital de Mataró cortaron la autopista C-32 en ambos sentidos.
Trabajadores del Hospital de Mataró cortaron la autopista C-32 en ambos sentidos.ARDUINO VANNUCCHI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_