_
_
_
_

La SEPI anuncia déficit cero para RTVE sin aclarar cómo lo hará

Ruiz-Jarabo elude las explicaciones en el Consejo de Administración

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, anunció ayer el esperado plan marco para el saneamiento de RTVE ante el Consejo de Administración de esa entidad. Ruiz-Jarabo aseguró que RTVE acabará el ejercicio 2004 sin déficit de explotación anual (actualmente ronda los 80.000 millones de pesetas) y sin deuda acumulada (ahora asciende a 800.000 millones).

Más información
Ferrari asegura que no se aplicará el Plan de Viabilidad de la SEPI
Los sindicatos de RTVE auguran un otoño de movilizaciones
El Gobierno frena el plan de viabilidad de RTVE
Radio Nacional se plantea incluir publicidad en sus emisiones

El responsable de la SEPI no aclaró a los consejeros del ente cómo piensa alcanzar esos ambiciosos objetivos: cómo se financiará la deuda, en qué medida participará el Estado, qué recortes sufrirá la plantilla, qué canales o emisoras se mantendrán y cuáles se cerrarán o se venderán.

Ruiz-Jarabo sí declaró a los periodistas que RTVE será 'fuerte institucionalmente, líder de audiencia, referencia en el mercado y con un elevado contenido de servicio público'. También dijo que, aunque los objetivos económicos son prioritarios, se alcanzarán 'sin afectar negativamente a la potencialidad del ente público de mantenerse en los logros actuales', y que el plan marco 'no cuestiona la existencia misma del ente público, su titularidad estatal y la concepción de servicio público'.

El lunes, en respuesta a una información aparecida el domingo en el diario El Mundo sobre un supuesto 'plan secreto' para la radiotelevisión pública, la SEPI señaló en una nota que el encargo que ha recibido 'consiste en sanear el actual modelo de RTVE, y para ello está trabajando y trabajará de forma conjunta con RTVE. Ese encargo no se refiere, en modo alguno, a la privatización del ente público'.

El portavoz de los consejeros propuestos por el PSOE en el consejo de administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, consideró la comparecencia de Ruiz-Jarabo un escándalo: 'Dijo que iba a anunciar el plan, pero no lo ha hecho. Todo lo que ha anunciado es que durará tres años, que empezará en enero, que se irá aplicando gradualmente y que el objetivo es que, al final de ese periodo, RTVE alcance un déficit de explotación anual cero y una deuda acumulada cero'.

Sacaluga añadió que Ruiz-Jarabo había eludido -o respondido con evasivas- todas las preguntas relativas a la forma en que se eliminará la deuda acumulada, qué porcentaje de la financiación del ente irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o qué intenciones tiene la SEPI sobre la plantilla de la casa, cercana a los 10.000 trabajadores. 'La comparecencia ha sido un verdadero insulto', concluye Sacaluga.

Los consejeros propuestos por los socialistas sospechan que la SEPI pretende seguir adelante con su intención inicial de transformar la primera cadena de TVE en una emisora comercial, financiada con publicidad, con drásticas reducciones de plantilla, y que lo irá haciendo poco a poco y sin dar pistas previas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_