Una china en el zapato
Gibraltar es, como solía decir Felipe González, (...) una china en el zapato. El futuro de la tres veces centenaria colonia británica en el extremo sur de España es un problema pequeño pero paralizante que ha llegado a entorpecer las relaciones entre ambos países. En la reunión que se celebrará hoy en Barcelona, ambos Gobiernos tienen una oportunidad para elaborar un plan práctico que empiece a resolverlo.
La disputa sobre unos pocos kilómetros cuadrados de roca con una población de 30.000 personas es un anacronismo absurdo en una Europa de fronteras que se disuelven, de soberanía compartida y de instituciones gubernamentales comunes. (...) No perjudicaría en nada a los intereses económicos o estratégicos del Reino Unido (...) que la soberanía fuera compartida o se devolviera a España. De hecho, según considera Tony Blair, el Reino Unido tiene mucho que ganar de una alianza más fuerte con España en la UE.
Para los españoles, la existencia de la colonia británica es un insulto. España tiene algunas quejas legítimas sobre la tolerancia de Gibraltar con el contrabando y el blanqueo de dinero. Sin embargo, su obsesión por reafirmar su soberanía ha demostrado ser contraproducente. (...)
La soberanía compartida sería un buen compromiso, aunque difícil de alcanzar. El Reino Unido y España tienen que encontrar un modo de dejar a un lado la espinosa cuestión del estatuto de soberanía mientras avanzan hacia una solución. (...) Los gibraltareños tienen que admitir que la soberanía ya no es indivisible. Deben estar dispuestos al compromiso. (...)
Londres, 20 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.