18.130 mayores en lista
A finales de octubre, 18.130 mayores madrileños tenían pedida plaza en las residencias públicas de la región, según dijo el viceconsejero de Servicios Sociales, José María Alonso Seco, en la Asamblea. Pero poco después matizó que ese elevado número de peticionarios se reducía en realidad a 10.730.
El viceconsejero restó de la cifra inicial unas 7.400 solicitudes que serían dadas de baja a corto plazo: 4.800 por no haberse renovado (cada demanda tiene una vigencia de tres años, al cabo de los cuales el Gobierno regional envía una carta para saber si se mantiene la petición, y si no es así, se borra); y el resto por no reunir los requisitos o bien porque parte de estas solicitudes -las menos- serán satisfechas con las plazas que se creen antes de fin de año. Estos argumentos no convencen a la oposición, que acusa a la Comunidad de 'ofrecer datos que no concuerdan' para minimizar el problema.
En la región viven 684.000 mayores de 65 años y hay 11.000 plazas en residencias públicas (propias y concertadas), en las que el anciano paga del 20% al 80% de su pensión. Hay, además, 874 camas cofinanciadas, donde el jubilado abona el 60% de la plaza.
El objetivo del Ejecutivo regional es crear 12.989 nuevas plazas residenciales en esta legislatura (1999-2003): el 58% (7.412), para los mayores de menos recursos, y el 42% restante (5.577), para aquellos que, solos o con ayuda de sus hijos, pueden abonar más de 200.000 pesetas al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.