Un guardia civil y dos policías, entre los 18 detenidos por estafar a miles de turistas en Canarias
La policía detuvo ayer a 16 personas en Tenerife y a otras dos en Madrid por su presunta integración en una red mafiosa que ingresaba una media de 2.000 millones anuales con la venta de apartamentos inexistentes en régimen de multipropiedad y otras actividades ilícitas. El jefe del grupo era el libanés Mohamed Jamil Derbah, afincado en Santa Cruz de Tenerife, quien acababa de sustituir en el negocio, tras un violento enfrentamiento, al británico John Palmer, encarcelado desde mayo en Belmarsh (Londres) por haber estafado a 17.000 turistas británicos y alemanes. Entre los detenidos están un sargento de la Guardia Civil, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y el director de una oficina bancaria. La policía investiga las relaciones entre Derbah y las organizaciones islamistas radicales Amal y Hezbolá, ambas con base en Líbano.
La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, culmina una investigación de dos años, durante los que han sido estafados miles de turistas británicos y alemanes que compraban apartamentos en tiempo compartido en Tenerife. Los investigadores aseguran que la red había obtenido en cada uno de los dos últimos años 2.000 millones de pesetas de sus actividades ilícitas. El dinero era desviado a paraísos fiscales a través de un complicado entramado financiero. La policía quiere saber ahora si parte de ese dinero llegó a manos de Amal o Hezbolá.
Grupos muy violentos
La red había tejido una malla de corrupción y delincuencia que incluía blanqueo de capitales, falsificación de tarjetas de crédito, chantajes, sobornos, amenazas y extorsión. 'Había creado un clima de violencia tal que incluso me lo habían transmitido aquí varios diputados canarios', dijo ayer en el Congreso el ministro del Interior, Mariano Rajoy, al dar cuenta de las detenciones. El enfrentamiento entre Palmer y Derbah, mano derecha del anterior entre 1992 y 1999, generó un clima de violencia callejera que acabó en octubre de 1999 con el tiroteo a un hermano de Derbah.
Los dos cabecillas crearon en sus años de armonía agencias de viajes, como Privilege y Millennium, registradas ayer por Garzón, y complejos inmobiliarios como Island Village, Los Olivos, Tenerife Real Garden, Lagos de Fañabé, Flamingo y Yuca Park.
Tras romper relaciones, Derbah creó empresas en el mismo nicho de negocio de Palmer: turistas británicos y alemanes que descansaban entre los municipios de Adeje y Arona (sur de Tenerife) a los que se ofrecía la posibilidad de adquirir licencias de time-sharing (tiempo compartido), a un millón de pesetas por cliente. Consumada la venta, los hombres de Derbah desaparecían. Un segundo modus operandi consistía en captar clientes a los que pedían el pago de cantidades por la compra de apartamentos que ya habían sido vendidos anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.