_
_
_
_

Álvarez dice que el Gobierno cumple en la financiación, pero cree un 'truco' el nuevo impuesto de las gasolinas

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se mostró ayer 'de acuerdo' con la cuantificación económica asignada a la comunidad tras la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, que 'coincide' casi exactamente con lo consignado en los presupuestos andaluces de 2002 -11.524 millones de euros (1,9 billones de pesetas)-. En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez informó de que el Gobierno central ha remitido ya el documento de la cuantificación, y sólo existe una 'pequeña discrepancia de carácter técnico' en lo que respecta a la cuantificación de la Seguridad Social.

La consejera dijo que el Gobierno ha 'cumplido' en la cantidad de lo que corresponde a Andalucía con en nuevo modelo de financiación, acordado el pasado 27 de julio -incluso supera levemente la cifra manejada por el Gobierno andaluz en nueve millones de euros-, pero a la hora de pagarlo 'quieren poner un nuevo impuesto'.

Álvarez se refirió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado jueves, en la que el Gobierno central planteó la creación de un nuevo impuesto sobre las gasolinas de cuatro pesetas por litro para financiar el gasto sanitario y que las comunidades puedan incrementarlo discrecionalmente 1,6 pesetas más.

'Nosotros suscribimos totalmente el contenido del acuerdo del 27 de julio, que no tiene nada que ver con los que ahora se propone', dijo la consejera, y recordó que entonces se planteó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de crear dicho impuesto y cederlo a las autonomías. El estudio debería estar en el primer semestre de 2002.

Dijo que el Gobierno andaluz apuesta por todo aquello que suponga más autonomía y capacidad normativa para la comunidad, pero está en contra de la aplicación del impuesto en este momento en que la mayoría de los países están alentando el consumo. '¿Si el Gobierno de Aznar dice que va a bajar el IRPF, cómo va subir la gasolina?', se preguntó, tras calificar de 'barbaridad' que pague lo mismo el que tiene 'una motillo chica que el que tiene un Jaguar'.

A su juicio, el problema es que el Gobierno central trata de hace un 'truco', porque 'no sabe cómo sacar el dinero para la financiación autonómica porque ha hecho mal las cuentas'. 'Ahora quiere obligarnos a todos a sumarnos a un impuesto ficticio', añadió y sentenció: 'Que no se esconda detrás nuestra y que se trague el marrón ante los ciudadanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Resaltó que es la primera vez, desde que ella es consejera, que un ministro tiene que retirar una propuesta por la oposición de la las comunidades gobernadas por el PP, aunque en la reunión del próximo jueves estas autonomías pueden cambiar de opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_