_
_
_
_

La FAMP exige más transferencias a los Ayuntamientos en el Presupuesto

Alejandro Bolaños

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) lamentó ayer que el importante incremento de recursos que registrarán el año que viene los Presupuestos de Andalucía, 313.000 millones más que en 2001, apenas haya tenido reflejo en las transferencias a las corporaciones municipales, que crecerán por debajo del incremento medio del presupuesto, un 11%. Las críticas de la FAMP se centraron en la dotación del fondo de nivelación, que incluye las transferencias de capital que no están sujetas a una finalidad predeterminada y de las que, por tanto, los Ayuntamientos pueden disponer libremente.

El proyecto de Presupuestos de 2002, al que ya sólo le queda por pasar el trámite de enmiendas parciales en el Presupuesto andaluz asigna al fondo de nivelación 6.199 millones, apenas 99 más que el año pasado, cuando precisamente una enmienda elevó la cuantía del fondo de 5.000 millones a 6.100. 'Es una cantidad muy insuficiente', indicó el presidente de la FAMP y alcalde de Granada, José Moratalla (PSOE), quien apeló ayer en la comisión de Economía de la Cámara andaluza a la 'sensibilidad de los grupos parlamentarios' para mejorar esta cantidad en el 'trámite parlamentario'.

Retraso en el Pacto Local

Moratalla recordó que el reparto de la financiación pública está aún muy lejos del esquema (40% gobierno central, 30% Junta y 30% Ayuntamientos) que, en teoría, defienden todos los partidos y dio un tirón de orejas al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, al recordar que el Pacto Local, que debe fijar ese nuevo marco, 'no ha avanzado este año'. El vicepresidente de la FAMP y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también incidió en la necesidad de aprovechar el mayor aporte de recursos previsto para 2002 para 'multiplicar' la cuantía del fondo de nivelación.

De la Torre reclamó 'coherencia' a los grupos parlamentarios tras recordar que todos los partidos acordaron en la IV Asamblea de la FAMP, en 1995, dotar el fondo de nivelación con 20.000 millones y pidió que los criterios de reparto se modifiquen para 'fortalecer el sistema de ciudades' de Andalucía. En general, los grupos parlamentarios respondieron a la petición de los municipios con anuncios de enmiendas para aumentar el fondo de nivelación; sólo el PSOE se mostró más comedido - 'tenemos menos libertad que otros grupos, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar', indicó su portavoz, Manuel Gracia-, y recordó que este fondo fue una iniciativa pionera entre las comunidades.

Los sindicatos UGT y CC OO también hicieron ayer su análisis de los Presupuestos andaluces, que el representante de Comisiones, Rafael Aljama, consideró 'el más positivo de los últimos años'. Aljama y el representante de UGT, Dionisio Valverde, coincidieron en pedir a la Junta que se endeude si finalmente no se destinan a Andalucía todos los recursos previstos en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_