_
_
_
_

UGT denuncia la 'opacidad' y el 'oportunismo' del Gobierno al ofrecer los datos de siniestralidad laboral

La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Dolors Hernández, denunció ayer en Valencia la 'tardanza y opacidad' de la Administración al facilitar a los sindicatos los datos de siniestralidad laboral. Hernández, que estos días participa en Valencia en el decimosegundo Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se inaugura esta tarde, criticó que el Ministerio de Trabajo 'cada vez da los datos con más retraso'. Así, aseguró que aún no les ha facilitado los cifras desglosadas de accidentes laborales del año pasado. La secretaria ejecutiva del sindicato también denunció que el Gobierno compara la evolución del número de accidentes laborales con las cifras del año anterior o del mes precedente en función de lo que más le interesa. 'No podemos utilizar el oportunismo para dar datos', aseveró. Dolors Hernández insisitió en que no se trata de una 'guerra de cifras' ya que, 'los datos sirven para dimensionar el problema'. La responsable de UGT recordó que los accidentes laborales en España siguen aumentando y que sólo el coste económico que provocan asciende a 3 billones de pesetas.

La secretaria ejecutiva confederal recordó que en los nueve primeros meses de este año se contabilizaron 1.400.000 accidentes laborales en España, 725.000 de los cuales fueron con baja.

Hernández denunció la traslación de los riesgos a las contratas, subcontratas, ETT's y falsos autónomos. Un hecho que, por ejemplo, se traduce en que el 30% de los accidentes en la construcción no guarden relación directa con la empresa principal. Esta traslación, asimismo, ha hecho aumentar considerablemente el número de accidentes laborales registrados en el sector servicios, donde han aumentado un 6,3% en los últimos cinco meses, seis décimas más que en el de la construcción.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UGT-PV, Carlos Calero, explicó que el plan de choque para reducir el número de accidentes laborales en la Comunidad se realiza 'sobre unas empresas muy concretas' y que su aplicación 'no tiene una eficacia clara sobre el conjunto del tejido empresarial'. Calero recordó que en dos años se ha conseguido reducir las cifras de accidentes leves 'sólo un 2,1%' en las empresas incluídas en este plan. El secretario ejecutivo de UGT-PV también definió este verano como 'especialmente trágico' en la Comunidad y sobretodo en el sector de la construcción. El sindicalista recordó que hasta septiembre 97 trabajadores valencianos perdieron la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_