_
_
_
_
_

Un artista de Lucena gana el tercer Premio Pepe Espaliú

Manuel Bautista, un artista de 27 años nacido en Lucena (Córdoba), ha ganado la tercera edición del Premio de Artes Plásticas Pepe Espaliú con una obra llamada Los desastres de la guerra. Así lo anunciaron ayer en Córdoba Carmen Calvo, consejera de Cultura, y Joaquín Dobladez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud. El segundo premio lo obtuvo Antonio Quiles, con una serie de fotografías llamadas genéricamente Piercing terapéutico.

Al concurso, que lleva el nombre de un creador cordobés que murió víctima del VIH, se presentaron 34 creadores de menos de 35 años. Sus obras se mostrarán al público en una exposición colectiva que se abrirá el próximo 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida.

Los desastres de la guerra es una pieza de gran formato realizada por medios informáticos, en la que puede verse cómo cientos de muñecos similares al dibujo que utiliza la marca francesa Michelin se afanan en acciones violentas que no parecen conducirles a ninguna parte. 'Es una protesta sarcástica contra la inutilidad de la agresividad', explicó el autor, que estudió Bellas Artes en Sevilla. 'Pretende provocar la sorna y la risa para desmitificar la importancia de la guerra', añadió el artista.

El tono uniformemente anaranjado del cuadro recordó a Carmen Calvo 'la luz nocturna de los bombardeos de Afganistán'; la consejera señaló que se trata de una buena muestra del compromiso del arte con la realidad y con la vida, y animó a otros jóvenes creadores a presentarse a las siguientes ediciones del concurso.

Según calculó Dobladez, este año concurrió al certamen un 25% más de propuestas que el anterior, lo que indica que se ha convertido en un punto de referencia para el arte joven andaluz. El primer y el segundo premio están dotados, respectivamente, con 500.000 y 250.000 pesetas. Santiago Navarro, Guillermo Muñoz y Miguel Melgares obtuvieron menciones especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_