_
_
_
_
_

La Junta exigirá 50 hectáreas y control público para autorizar parques tecnológicos

Viera advierte de que no se repetirá la fórmula de Cartuja 93 o el PTA

Alejandro Bolaños

La Consejería de Desarrollo Tecnológico ha elaborado una normativa que recoge los requisitos para aquellos parques empresariales que anhelen la etiqueta de 'tecnológicos'. Los nuevos espacios, como los que ya existen en Sevilla (Cartuja 93) y Málaga (PTA), tendrán que ser entidades participadas 'mayoritariamente con capital público con objetivos dirigidos a la innovación' y disponer de al menos 50 hectáreas de suelo 'de alta calidad en sus infraestructuras y servicios y de baja edificabilidad'.

Las cuatro órdenes aprobadas por el consejero de Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, además de los parques tecnológicos, regulan los 'tecnoparques', las incubadoras de empresas y los centros de innovación y tecnología, como agentes que se integrarán en la futura Red Andaluza de Innovación y Tecnología.

Con los 'tecnoparques', la Consejería pretende dar un marco jurídico a concentraciones empresariales relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico. En estos casos la oferta de suelo debe ser de un mínimo de 30 hectáreas y la gestión mayoritariamente privada. El concurso de Desarrollo Tecnológico en estos tecnoparques se limitaría a participaciones minoritarias en el capital social y la construcción o promoción de incubadoras de nuevas iniciativas empresariales y de centros de innovación en estos parques.

Cuatro proyectos

'La situación ha cambiado mucho en los 10 últimos años, las empresas están muy convencidas de la importancia de la innovación y la iniciativa la tiene que tener ahora el sector privado', dijo ayer Viera en conferencia de prensa, para concluir que la pretensión de Desarrollo Tecnológico no es repetir la fórmula ensayada en Cartuja 93, que cuenta con importantes incentivos fiscales por la participación del Gobierno central, o el PTA, con fuertes subvenciones a la instalación de empresas. De hecho, de la veintena de iniciativas analizadas, la Consejería sólo prevé la creación de parques tecnológicos en La Rinconada (Sevilla), Rabanales (Córdoba), el campus de la Salud (Granada) y el parque del Aceite (Jaén), que contarán pues con capital mayoritariamente público.

Además, Desarrollo Tecnológico participará en 2002 en un 'tecnoparque' de la industria auxiliar del sector hortofrutícola en Almería y otro similar en la costa oeste de Huelva, y con centros de innovación en Granada, en el tecnoparque del mueble en Lucena (Córdoba) y en el textil de Priego (Córdoba), entre otras iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_