Cañete pedirá hoy a las autonomías que costeen los gastos de las 'vacas locas'
El Ministerio de Agricultura y los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas debatirán hoy en la conferencia sectorial la política a seguir el próximo año para la financiación de la crisis provocada por la enfermedad de las vacas locas.
El planteamiento de partida y al parecer irrevocable de la Administración central es que las comunidades autónomas aporten los fondos para hacer frente a los gastos que hasta la fecha había asumido fundamentalmente el ministerio, un planteamiento al que se oponen rotundamente los gobiernos regionales.
Igualmente se pretende que la industria asuma también parte de los gastos actualmente subvencionados y que los mismos no se endosen al final a los ganaderos como último eslabón de la cadena, lo que supondría una reducción de precios
El Ministerio de Agricultura hará igualmente balance sobre la enfermedad de las vacas locas durante los últimos 12 meses. Hasta la primera semana de noviembre, el coste total había ascendido unos 122.000 millones de pesetas, de los que 107.800 millones de pesetas habían sido gestionados por el Ministerio de Agricultura, 300 millones por Sanidad y 15.000 millones por Medio Ambiente. De esa cifra, más de 62.000 millones de pesetas correspondieron solamente al Ministerio de Agricultura, junto con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). De esos fondos, el sector agrario se ha beneficiado solamente en unos 17.000 millones de pesetas.
Pacto de Estado
Por otra parte, responsables de las tres organizaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG- han hecho un llamamiento al Gobierno y a la oposición para lograr un pacto de Estado en defensa de una política agraria nacional. Los representantes del sector coinciden en criticar la falta de rumbo en este punto tanto del ministro de Agricultura, que aboga por una subdivisión regional de cupos y cuotas, como de los consejeros de las comunidades por anteponer la política del corto plazo frente a otro a más largo plazo.
Las tres organizaciones se oponen radicalmente a esa distribución de cupos y cuotas y abogan por cuotas estatales. Actualmente se ha cerrado un acuerdo entre Agricultura y las comunidades autónomas para la distribución de cuotas en maíz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.