_
_
_
_
Entrevista:Carmen Alcaide Guindo | Presidenta del Instituto Nacional de Estadística

"La nueva EPA reducirá la tasa de paro"

La presidenta del INE es una reconocida analista con una amplia carrera en el sector privado que hace unos meses dio el salto al sector público, desde donde ha puesto en marcha el nuevo índice de precios al consumo (IPC), dirige la elaboración del censo de población y prepara la renovación de la Encuesta de Población Activa (EPA), que dará lugar a un debate sobre la realidad del empleo en España.

'El Banco de España se ha pasado un poco al estimar la desaceleración del tercer trimestre'
'Vamos a dar, con las cifras del primer trimestre, 25 años de EPA corregida'
Más información
El paro subió en más de 33.000 personas en el último trimestre de 2001
El PSOE lamenta que Aznar continúe hablando de pleno empleo
La nueva Encuesta de Población Activa excluirá del paro a 300.000 personas
El Gobierno atribuye el aumento del paro al incremento de la población activa

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, se afana estos días en la ardua tarea de contar a los españoles. Estima que se han superado los 40 millones de ciudadanos gracias a la inmigración. Este fenómeno, junto a los nuevos requisitos para ser considerado un desempleado, influirán en la nueva Encuesta de Población Activa (EPA) que se prepara para enero. Bajará la tasa de paro, según Alcaide, y lo previsible es que esta conclusión desate una considerable polémica. Ella prepara una batería de argumentos y garantiza que si en algún momento recibe presiones políticas dimitirá.

Pregunta. ¿No cree que sería mejor tener un INE independiente del poder político?

Respuesta. No veo ninguna ventaja entre depender del Parlamento o depender del Ministerio de Economía. Pero, dicho esto, lo que sí tiene que tener el INE es una independencia en su trabajo, porque así está en la ley. Además, la independencia se demuestra con los hechos. Yo, por ejemplo, nunca en mi vida me he sentido más independiente que ahora. Lo que sería grave es que el INE estuviese al servicio del poder político. Eso no ha ocurrido nunca. Y yo, antes de someterme a una presión, dimito.

P. Le recuerdo el episodio reciente del ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunciando un día antes de que se hiciera público el dato del crecimiento económico del segundo trimestre.

R. No me voy a meter en cómo actúan los ministros. Es verdad que son los primeros de la lista en conocer los datos, pero eso no supone una intervención por su parte. La intervención sería que te dijesen que cambies el dato, y eso no ha sucedido nunca. Y, aunque les diese la tentación, le aseguro que no lo iban a conseguir.

P. ¿Y no sería mejor que se hubiera callado?

R. Pues sí, habría sido mejor.

P. Desvele el secreto de cuándo se entera el ministro del IPC.

R. Ya le he dicho que está el primero de la lista. Se entera a primera hora de la mañana del día en que se hace público.

P. Hace unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que con la nueva EPA vamos a tener una tasa de paro similar a la europea. ¿Tanto van a cambiar las cosas?

R. Hay un cambio de reglamento en la Unión Europea que nos va a obligar a tratar el desempleo con un rigor distinto. Pero lo que nos va a acercar a cifras más realistas, más veraces, es que las proyecciones de la población, con el asunto de la inmigración, han cambiado. Ha entrado una fuerza laboral nueva, en edad de trabajar y con una tasa de natalidad alta. Veremos cómo evoluciona todo esto, pero, de momento, las cifras de población activa, de población ocupada y de parados se ven afectadas por este fenómeno. La EPA va a dar unas cifras más altas de activos y de ocupados y más bajas de parados. Y la tasa de paro va a ser más baja. La estimación que se hizo es que podía reducirse el paro en medio millón, aunque se compensa en parte porque también crece la población activa. ¿Cuál es mi preocupación? Hemos prometido y estamos trabajando para dar unas series largas hacia atrás. Vamos a dar, con las cifras del primer trimestre, 25 años de EPA corregida, para que se pueda comparar en términos homogéneos.

P. ¿Pero endurecer los requisitos para considerar a una persona desempleada no puede también camuflar la cifra de paro real?

R. Eso no es verdad. Hay muchas formas de búsqueda de trabajo. Por anuncios, entrevistas, empresas, boca a boca... Y hay una, que es a través del Inem. Y es conocido que hay gente que se apunta al Inem y está trabajando. Lo que se exige ahí es que tengas una actitud activa de buscar trabajo. Que no se cuente como parada a una mujer que nunca ha pensado en trabajar y que se ha apuntado al paro porque quiere llevar a su hijo al colegio cerca de su casa, por ejemplo. Lo que tiene que demostrar un parado para considerarse como tal es que está buscando trabajo, por el método que sea, y lo diga.

P. A usted le van a decir que le está resolviendo el problema del paro al Gobierno.

R. No es verdad. No se está resolviendo el problema, se está reflejando mejor la realidad. Otro aspecto importante es que la nueva EPA va a tener una incidencia importante en la valoración del PIB, porque hay sectores donde el indicador fundamental de estimación es el empleo. Vamos a tener más nivel de PIB.

P. Tendremos entonces más aportación a la Unión Europea.

R. Por ejemplo.

P. ¿Qué efectos económicos tiene el nuevo censo?

R. Es una estadística que se elabora cada diez años, cuesta unos 27.000 millones de pesetas -que es más que el presupuesto del INE de un año, para que se haga una idea- y se contrata a más de 40.000 personas. Es muy importante que todos aquellos que vivan en España estén censados. Incluidos los extranjeros. Como éste ha sido un fenómeno inesperado y con una dimensión tan grande, los efectos son importantes. El primero es que la población española, de tener una perspectiva de no crecer, ha pasado a lo contrario: de no llegar a los 40 millones, a pasarlos. Y luego, cambia la estructura de la población, porque son gente que viene a alimentar la parte baja de la pirámide que estaba más floja, y eso va a permitir recuperar la tasa de natalidad. ¿Qué es lo que nos interesa en el censo? Contar a todos; saber cuál es la situación real, para así aplicar unas políticas adecuadas y con una exactitud geográfica.

P. Veo que resalta los aspectos positivos de la inmigración.

R. Riesgo tiene, desde luego. Por ejemplo, que haya fase muy baja del ciclo económico y que no hubiese trabajo. Pero, si se mantiene un ritmo de crecimiento económico suficiente, con creación de empleo, es positivo. Otra cosa es el tratamiento social, los problemas de convivencia que se pueden producir. Por eso es muy importante saber dónde están localizados y qué características tienen.

P. El IPC ha cambiado durante este año y ha habido problemas con los precios de los hoteles y alojamientos, con saltos muy importantes de un mes a otro. ¿Por qué el INE no ha advertido de esos cambios?

R. Dentro del turismo interior hay un desarrollo muy grande del uso de apartamentos. De esto se tenía muy poca información hasta ahora. Al incorporarla, se ha notado mucho, pero tanto en un sentido como en otro; en plena temporada y cuando se acaba. Estamos en proceso de mejorar las explicaciones y de unificar criterios para la información pública de todas las estadísticas.

P. ¿Va a pasar lo mismo con la inclusión de las rebajas el próximo enero?

R. Es un aspecto que en España nunca se había considerado hasta ahora. Se va a incorporar en el dato de enero, y eso significa que, en algunos productos, habrá una rebaja en la tasa mensual del IPC, aunque no en la anual, porque se compararán productos rebajados con productos rebajados. Pero al mes siguiente la mensual sube y no pasa más.

P. ¿Se va a compensar así el primer impacto en la inflación del redondeo de precios por el euro?

R. Lo del euro realmente no se sabe, aunque se está haciendo un esfuerzo importante. El otro día estuve en un hipermercado y me sorprendieron unos anuncios muy grandes: Aquí el redondeo se hace exacto y si ve que hay alguna cosa, le regalamos no sé qué... Eso no quita que en algunos sitios se pueda producir el redondeo, pero, desde luego, todo lo que son tarifas oficiales se va a hacer correctamente; en el sector privado yo veo un esfuerzo. Y luego, si la demanda en enero va a estar un poquito más floja, pues va a ayudar a no subir.

P. ¿No piensa que el euro vaya a provocar inflación?

R. No me atrevo a decir tanto, pero no creo que sea un efecto grande.

P. ¿Qué le parece el 2,5% de crecimiento económico que ha pronosticado el Banco de España para el tercer trimestre del año?

R. Creo que se han pasado un poco al estimar la desaceleración. Nosotros tenemos la sensación de que no ha sido tan fuerte en ese tercer trimestre.

P. ¿Cómo influye el dinero negro en que la actividad no caiga más pese a la crisis internacional?

R. El dinero negro ha estado presente todos estos años; el impulso de consumo, en cierta medida, responde a esto, sobre todo en la construcción, y ahora también en coches de lujo. Siempre va a existir. Lo único que ocurre es que antes estaba en pesetas y después estará en euros, aunque ahora hay una mayor propensión a gastar ese dinero por el cambio a la nueva moneda. Pero, si haces un análisis de los ciclos anteriores, el consumo no se ha debilitado seriamente hasta que no se ha deteriorado el empleo. Es cuando las personas cambian las expectativas. Eso sería lo grave. El único riesgo serio que hay es que países europeos como Francia o Alemania entren en una crisis profunda; eso, al final, tarde o temprano, acaba llegando. Pero, si eso no se produjese, la economía española aguantará bien la crisis.

Carmen Alcaide, en su despacho durante la entrevista.
Carmen Alcaide, en su despacho durante la entrevista.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_