Zaplana revela a su entorno que sólo repetirá si Aznar se lo pide
El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, volverá a presentarse como candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en la primavera de 2003, si el presidente del Gobierno, José María Aznar, se lo pide. Según informaron fuentes del PP, esa es la postura que Zaplana ha trasladado a personas de su entorno, pese a que la semana pasada volvió a reiterar públicamente su decisión de cumplir la promesa de no estar más de dos mandatos seguidos al frente de esta comunidad autónoma.
Los candidatos del PP para las próximas elecciones autonómicas se decidirán en otoño de 2002. Sin embargo, la dirección de los populares planteó a sus presidentes autonómicos a principios de este año que repitieran y recomendaba que en caso de que no quisieran, dejaran solucionada la sucesión. El objetivo de este planteamiento es garantizar que el PP vuelva a ganar en esas autonomías y para eso es necesario evitar que los populares puedan perder votos por la decisión de determinados barones regionales, sobre todo, teniendo en cuenta la promesa de Aznar de no volver a presentarse en las elecciones generales de 2004.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien había hecho la misma promesa que Zaplana, de no repetir otro mandato, ya ha dado un giro en su postura. Sin embargo, el presidente valenciano ha vuelto a insistir en que no volverá a presentarse. En el caso de Zaplana, las fuentes consultadas consideran que, aunque éste quiere mantener su palabra, si Aznar le pide que vuelva a repetir lo hará a pesar de su deseo de dar un salto a la política nacional. Por el momento, numerosos dirigentes regionales del PP han intentado convencer al presidente de la Generalitat de que repita, ya que le consideran la mejor opción para mantener el colchón de votos que aporta la Comunidad Valenciana a los resultados del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.