_
_
_
_
_

El Gobierno estudia más ayudas para las zonas afectadas por el temporal

Desactivados los planes contra inundaciones en Tarragona y Girona

La amenaza de más chubascos tempestuosos de hasta 30 litros por metro cuadrado pendía ayer noche sobre Cataluña y, en particular, sobre Barcelona y Tarragona, según Protección Civil. Pese a la amenaza, menor al temporal que ha azotado Cataluña estos últimos días, la compañía Fecsa informó ayer de que se ha normalizado el suministro eléctrico en todas las poblaciones catalanas. El plan contra inundaciones en Tarragona y Girona ya ha sido desactivado, mientras el Gobierno estudia ampliar las ayudas para reparar los daños.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, evaluó ayer las consecuencias de las tormentas sobre buena parte de las costas catalanas como 'destrozos importantes', que, según los datos del Gobierno catalán, se traducen en daños por valor de casi 1.700 millones de pesetas (unos 10,2 millones de euros). Sin embargo, sólo para sus costas, el Ayuntamiento de Barcelona habla ya de 900 millones. Pujol subrayó que la competencia sobre la costa le corresponde al Gobierno central y aseguró 'tener noticias' de que éste se muestra dispuesto a financiar la recuperación del litoral.

Precisamente a las ayudas se refirió el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que ayer quiso comprobar en persona los estragos causados en la costa de Barcelona, acompañado por el alcalde Joan Clos. Matas avanzó que 'el Gobierno estudiará sobre la marcha ampliar las ayudas [de 7.200 millones de pesetas para las costas de Baleares, Valencia y Cataluña] para reparar los daños', aunque insistió en que 'más importante que la cantidad, es la celeridad con que puedan resolverse los desperfectos para que no nos durmamos y no afecten a la próxima temporada turística'.

Como destino de las ayudas, el ministro se refirió a la ciudad de Barcelona y a las zonas de Girona y Tarragona que se han visto más afectadas, como Tossa y Blanes y como Amposta y Cambrils, respectivamente.

Fuentes de la compañía eléctrica Fecsa informaron ya por la mañana de que el suministro quedó restituido en la madrugada de ayer en el conjunto de las poblaciones catalanas. En su momento más intenso, los cortes eléctricos llegaron a afectar a unos 5.000 abonados.

Denuncia a Fecsa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De 'indignante' calificó la situación la alcaldesa de Torrelles de Llobregat, Isabel Gimeno, después de que esta localidad barcelonesa se quedara sin luz durante tres días por las fuertes tormentas de la pasada semana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrelles ha decidido sumarse a la voluntad de sus habitantes y presentará una denuncia contra Fecsa, a la que Gimeno pidió que 'invierta en el municipio'. Los vecinos de la localidad se manifestaron en protesta contra la falta de suministro.

Pese a que por la noche persistía la amenaza de fuertes lluvias en las comarcas de Barcelona y Tarragona, la situación se fue normalizando a lo largo del día.

La dirección general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat desactivó el plan Inuncat contra las inundaciones en Girona, tras dar por finalizada la fase de alerta. También en Tarragona, donde el pasado sábado cayó una auténtica tromba de agua, quedó desactivada la alerta Inuncat. El tráfico ferroviario entre Salou y Cambrils, cerrado el sábado, volvió a restablecerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_