_
_
_
_
Crítica:KIA CARNIVAL 2.9 HPDI LX | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espacio y potencia asequibles

Espacio generoso, economía de uso y buenos precios. Ésta ha sido hasta ahora la receta de Kia para situar al Carnival entre los monovolúmenes grandes más vendidos en España (2.400 unidades en lo que va de año). Y es también la que sustenta el nuevo modelo.

El Carnival es el monovolumen de gama alta de la marca coreana, que cubre todos los tamaños con dos modelos más pequeños, Joyce y Carens. Su longitud (4,92 metros) le sitúa entre los más grandes. Al igual que la línea de esta nueva generación, recoge los gustos americanos: medidas generosas para ofrecer el máximo espacio interior y buena presencia. Así, estrena un frontal exuberante con faros de gran tamaño y una parrilla más llamativa. Pero tanto la zaga como los parachoques y pilotos son nuevos y completan una imagen más elegante y actual.

Más información
Cómodo, pero pesado

Un interior muy americano

La carrocería incluye puertas traseras deslizantes, que facilitan el acceso. Por dentro mantiene un estilo muy americano al distribuir los asientos: tres filas (2+2+3), las dos primeras con cuatro grandes y cómodas butacas que incluyen apoyabrazos regulables.

Las amplias medidas externas permiten ofrecer un interior muy grande, desahogado y con mucho espacio para las piernas en todas las plazas. Además se ha mejorado la modularidad del modelo anterior, aunque todavía ofrece menos combinaciones que sus rivales europeos. Ahora se pueden quitar las dos filas de atrás, que también se regulan en longitud e incluyen respaldos plegables. La tercera fila, de banqueta corrida, está dividida en dos mitades: una solución práctica y original que permite plegarla por partes, aunque sacrifica la comodidad del séptimo pasajero al ir sentado en la zona de unión y sin reposacabezas. Los asientos pesan mucho y el sistema de anclaje es duro e incómodo de manipular. En cambio, tiene un maletero más grande de lo normal, aunque sigue siendo justo cuando se ocupan todas las plazas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sitio para todo

El acabado interior es otro de los aspectos más mejorados, con un aire más moderno y atractivo, plásticos de mejor calidad y un aspecto cuidado que le acerca a los modelos europeos.

El nuevo Kia marca la diferencia por la cantidad de huecos y accesorios disponibles para objetos: portagafas en el techo, cajón bajo el asiento del copiloto, tres guanteras -una sobre el salpicadero-, bandejas en los respaldos de la segunda fila, bolsa y repisa en las puertas delanteras, dos guanteras con posavasos y cenicero a cada lado de la tercera fila... y un módulo plegable con bandeja y cuatro posavasos entre los dos asientos delanteros, que se pliega a un lado y deja el paso libre a las plazas traseras. Todo esto le convierte en uno de los monovolúmenes mejor dotados para el uso familiar. En cambio, la insonorización no está al mismo nivel, sobre todo en el turbodiésel, pero las suspensiones son cómodas.

Precios competitivos

El Carnival se ofrece con motores 2.5 V6 de gasolina (150 CV) y 2.0 HPDi turbodiésel (144 CV). El primero, de tacto más suave, corre más y es más barato, pero sólo se vende con el acabado alto EX (3.940.000). El otro, más ruidoso, gasta mucho menos y se ofrece desde 4.095.000 en versión LX: doble airbag, ABS, aire, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y siete plazas. Con el acabado EX, que añade llantas de aleación, volante y cambio en piel y detalles en titanio, sube a 4.345.000. Pero todas las versiones tienen tarifas muy competitivas e incluyen garantía de tres años o 100.000 kilómetros. Sólo se echa de menos un mejor equipo de seguridad, porque no se ofrecen opciones para ampliarlo.

Conclusión

El Carnival es uno de los monovolúmenes grandes más asequibles. Tiene un interior muy práctico, una buena garantía y un potente turbodiésel que permite viajar con soltura sin que se disparen los consumos. El equipo de seguridad, sin embargo, es escaso e inferior al de sus rivales europeos.

El Carnival mide casi cinco metros, lo que le convierte en uno de los monovolúmenes más grandes. En su aparente frontal destacan la parrilla, los parachoques y la toma de aire del motor turbodiésel.
El Carnival mide casi cinco metros, lo que le convierte en uno de los monovolúmenes más grandes. En su aparente frontal destacan la parrilla, los parachoques y la toma de aire del motor turbodiésel.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

BUENA RELACIÓN ESPACIO / PRECIO

El Carnival ofrece una de las mejores relaciones espacio / precio entre los monovolúmenes grandes y es más asequible que la mayoría. Sólo el Hyundai Trajet sale más barato (335.000 pesetas), pero es más pequeño y austero. Conviene sumarle 175.000 del ABS, que no se ofrece de serie, lo que reduce la diferencia a 160.000 pesetas. Los demás son bastante más caros, aunque incluyen un equipo algo superior y con airbags laterales, así como unas prestaciones mejores, tanto en velocidad como en aceleración, que permiten viajar con más desahogo. Pero estos factores no equilibran unas diferencias que en el caso del Previa superan el millón de pesetas. El Kia puede dar un servicio muy similar para familias numerosas, con siete plazas y una completa garantía de tres años.

FUNCIONAL Y CUIDADO POR DENTRO

En el diseño interior prima la funcionalidad, pero no renuncia a un aspecto cuidado y aparente que se aprecia en el salpicadero: plásticos en dos tonos, detalles metalizados... Destaca la posición del cambio en la consola y el módulo plegable situado entre los dos asientos delanteros: permiten pasar a las plazas de atrás sin bajar del coche. Las puertas laterales correderas facilitan el acceso al aparcar en batería, pero las ventanillas no se pueden abrir. El maletero, más grande de lo normal, no tiene bandeja cubreequipajes, pero lleva unas perchas muy prácticas en los respaldos. La zaga es la zona más anodina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_