_
_
_
_

Las calles principales son inadecuadas para manifestarse, según los jueces

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha establecido en una sentencia que las calles y arterias principales de una gran ciudad como Madrid no son en principio adecuadas para ejercitar en ellas el derecho fundamental de manifestación. Así lo mantiene este tribunal en una sentencia en la que declara que la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid por la que modifica el itinerario de la marcha de protesta prevista para mañana del partido político Izquierda Castellana no infringe el derecho de manifestación.

Izquierda Castellana solicitó celebrar su marcha desde la glorieta de Atocha a la Puerta del Sol, pero la Delegación del Gobierno les obligó a modificarlo y recorrer un itinerario diferente: de Atocha a Tirso de Molina. La razón aducida por la Delegación del Gobierno es que se celebra otra manifestación de signo político contrario (la Confederación Nacional de Excombatientes) en la plaza de Oriente para conmemorar el 20-N, y se podrían producir altercados dada la proximidad de esta plaza con la Puerta del Sol.

Izquierda Castellana, cuyo lema para la manifestación era 'contra el fascismo, el racismo y la xenofobia', recurrió, pero el TSJM ha desestimado el recurso. Al margen del caso, el tribunal reitera que la utilización de vías principales de una gran ciudad no es inherente al legítimo derecho a expresar ideas u opiniones para la publicidad de los problemas, defensa de intereses o petición de soluciones.

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, aseguró ayer que este sindicato 'jamás va a renunciar a manifestarse por donde considere necesario, porque le ampara la Constitución'. Naranjo añadió que 'otro tipo de manifestaciones como las religiosas, las procesiones o las lúdicas molestan al tráfico más que las que pueden hacer los sindicatos'.

El portavoz de CC OO agregó que este sindicato 'va a estudiar la sentencia con cuidado'. Precisó que CC OO 'hace para las manifestaciones un aviso previo a la Delegación del Gobierno para solicitar la aprobación, y cuando ha habido problemas, siempre ha existido diálogo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_