_
_
_
_

'Hay hambre y muchos niños buscando agua por la ciudad'

El periodista de la televisón árabe Al Yazira Yousuf H. Al Shouly ha sido el único, junto con el de la televisión estadounidense CNN, a quien los talibanes han permitido informar desde Kandahar. El pasado miércoles, Al Shouly decidió salir por unos días de Kandahar para recuperar su salud. 'Han sido más de treinta días los que llevo allí comiendo mal, bebiendo mal, durmiendo mal y respirando mucho polvo. Otros dos días más y no lo habría soportado. Prefiero recuperarme del asma y volver'.

Al Shouly relató ayer a este periódico que el hambre está haciendo estragos en la ciudad. 'Cada vez que llegaba algún camión con provisiones de comida la gente se peleaba entre sí y se abalanzaba sobre él. Y yo no podía comer tranquilo. ¿Cómo hacerlo, viendo esas escenas? Por la mañana, todos los niños lo primero que hacen era coger una botella vacía y ponerse a buscar agua por la ciudad. Se van a los pozos de las escuelas, a las riberas resecas y a las casas de la gente pudiente que abandonó la ciudad. Es un agua infecta, pero es la única que hay'.

Más información
Los talibanes abandonan su feudo de Kandahar y se refugian en las montañas

El periodista asegura que más de una noche no logra conciliar el sueño. 'Se me pasan las horas pensando en mis dos hijos. Pienso qué será de ellos si muero. He visto a niñas de siete años llorar porque había muerto la amiga con la que estaban jugando. Y en tres ocasiones las bombas han estallado a pocos metros de donde yo estaba'.

Al Shouly sostiene que en los más de treinta días que permaneció en Kandahar no encontró ni una sola voz crítica con el régimen talibán. 'Yo no digo que no la pueda haber. Digo que yo sólo encontré opiniones a favor. Y gente que decía que Osama Bin Laden era su huésped y no podían entregarlo, y que si lo entregaban después pedirían la cabeza del mulá Omar. Mi opinión es que la gente de Kandahar está con los talibanes porque sabe que en todas las guerras hay una ciudad símbolo que es la que más bombardea el enemigo y donde más gente se mata. Entonces temen que cuando entre la Alianza del Norte matarán tanto a soldados como a civiles'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_