_
_
_
_

El Poder Judicial impulsará incentivos económicos a los jueces vascos para evitar que pidan otros destinos

El compromiso de impulsar la dotación presupuestaria de incentivos económicos para los 198 jueces y magistrados que ejercen en el País Vasco fue el resultado más importante de la reunión celebrada ayer entre representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encabezados por su presidente, Francisco José Hernando, y los presidentes de tribunales colegiados vascos, con el titular del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Manuel María Zorrilla, al frente.

Hubo acuerdo sobre la conveniencia de establecer incentivos diversos a los jueces destinados en Euskadi, incluida una mejora retributiva, 'para estimular su permanencia en esa comunidad autónoma', en palabras de Zorrilla, quien recordó que no perciben, por el momento, ningún complemento económico. La aprobación de los aumentos retributivos, que Zorrilla espera que se produzca 'sin dilaciones', corresponde al Gobierno central, que deberá incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin condiciones

El presidente del TSJPV explicó que ninguno de los jueces que ejercen en el País Vasco ha condicionado su permanencia a una subida de los emolumentos que percibe. Zorrilla añadió que, sin embargo, tras garantizarse la seguridad mediante la asignación de escoltas a cada uno de los jueces y magistrados y las nuevas medidas de protección integral acordadas con el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior, que han eliminado la principal inquietud de este colectivo judicial, resulta lógico pensar en otros incentivos. Además de los aumentos retributivos, Zorrilla se refirió a intercambios profesionales, asistencia a cursos y mejora de las infraestructuras, que hagan más atractivo el trabajo.

En cuanto a la anunciada reunión de Hernando con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Zorrilla informó de que se producirá en los próximos días y, en todo caso, antes de la Navidad.

Las comisiones del Consejo

El jueves se constituyeron seis comisiones del CGPJ, tres de ellas con mayoría de vocales propuestos por el PP: la de Calificación, que preside Enrique Míguez; la Presupuestaria, presidida por Fernando Fernández, y la de Estudios e Informes, que preside Enrique López. El vicepresidente Fernando Salinas, propuesto por el PSOE, preside la Disciplinaria y la de Escuela Judicial. Falta designar presidente para la de Relaciones Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_