Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón se queda la inversión de Inditex de 16.600 millones que anunció la Generalitat

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Pere Macias, anunció el pasado 6 de julio que el grupo Inditex estaba a punto de decidirse por Girona para instalar un gran centro de distribución de mercancías. La inversión de la empresa, que vende a través de las marcas Zara y Massimo Dutti, se cifraba en unos 16.600 millones de pesetas y debía dar empleo a medio millar de personas. No obstante, el protocolo firmado ayer por la misma empresa y el Gobierno de Aragón demuestra que la Generalitat lanzó demasiado pronto las campanas al vuelo. El gran centro de distribución del grupo textil será la primera empresa en instalarse en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), un gran complejo de transportes y distribución de mercancías conectado con el aeropuerto, el ferrocarril, autovías y autopistas que impulsa el Gobierno aragonés.

La Generalitat anunció que el centro de Inditex ocuparía unos terrenos en El Far d'Empordà y Vilamalla, en la comarca gerundense del Alt Empordà. El grupo no había dado nunca por segura su implantación en Cataluña, aunque admitía que esta zona, otra localidad catalana y una zona de Holanda eran las que tenían más posibilidades. El centro que se instalará en Zaragoza supondrá una inversión de 14.450 millones de pesetas, distribuirá los productos del grupo y estará operativo en 2003, según explicó ayer el consejero delegado de Inditex, José María Castellano. El complejo dará ocupación a unas 765 personas y almacenará anualmente en torno a 70 millones de prendas de vestir y complementos. El acuerdo culmina tres meses de negociaciones en las que se ha valorado la situación estratégica de Zaragoza con relación a los principales centros de negocio de España y de Europa.

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a facilitar ayudas a la creación de empleo de acuerdo con la normativa comunitaria y a apoyar el plan de formación de los trabajadores. También facilitará una relación de trabajadores susceptibles de ser seleccionados y locales y recursos para la elección y formación del personal. Precisamente, después del anuncio de la instalación en Cataluña de este centro algunas voces alertaron de las dificultades que entrañaría hallar personal disponible. Se habló incluso de abrir una oficina en Perpiñá para ampliar el territorio de la selección.

La empresa gallega Inditex cuenta con más de 1.200 tiendas en 37 países y en el ejercicio de 2000 alcanzó una cifra de negocio consolidado de 435.049 millones de pesetas. Su plantilla es de más de 24.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001