Gavà crecerá en cuatro barrios y 5.000 viviendas hasta el año 2020
El Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) ha diseñado el crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años a través del Pla de Ponent, una actuación urbanística que abarca un total de 200 hectáreas en el límite con el término municipal de Castelldefels y que supondrá, entre otras cosas, la creación de cuatro nuevos barrios y cerca de 5.000 nuevas viviendas.
El Pla de Ponent pretende regular el crecimiento necesario de este municipio del Baix Llobregat, que en la actualidad cuenta con algo más de 40.000 habitantes y que en el año 2020 podría alcanzar los 50.000, de acuerdo con las previsiones municipales.
Este plan, además, deberá tener en cuenta el respeto al entorno natural donde se ubica la actuación urbanística, uno de los pocos corredores biológicos que conectan la zona del delta del Llobregat con el parque natural del Garraf, integrando las dos rieras de esta zona -Calamot y Canyars- con el área forestal, que supone unas 50 hectáreas del total de la actuación.
El plan se desarrollará en tres fases. La primera, entre los años 2003 y 2008, prevé la construcción de los barrios de la Masia Ribes, donde se construirán 350 viviendas, y de la Riera de Calamot, que albergará otras 1.486 viviendas. En la segunda fase, entre los años 2009 y 2014, se construirá el llamado barrio de la Estación, donde se ubicarán 1.810 viviendas. Finalmente, entre los años 2015 y 2020 se construirá el barrio de Canyars, con 1.103 viviendas. El 30% del conjunto de las viviendas del plan se venderá en régimen protegido.
Entre los equipamientos previstos en la zona destaca la construcción de un hospital, un parque de bomberos, la prefectura de la Policía Municipal, dos guarderías, dos centros de educación primaria, un instituto de educación secundaria, tres equipamientos culturales, un equipamiento asistencial, una gran zona deportiva y tres estaciones ferroviarias.
Se calcula que este nuevo ensanche de Gavà generará un movimiento económico de 100.000 millones de pesetas entre inversión pública y privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.