_
_
_
_

Las cajas vendieron en octubre 25,5 hectáreas más de Tablada a través de otra sociedad de su propiedad

El Monte y San Fernando se han desprendido ya de, al menos, el 35% de la dehesa

La sociedad Basilio del Camino Hermanos SL, propietaria de una finca en Tablada de 58,7 hectáreas, vendió el pasado mes de octubre el 43,5% de ese terreno a empresas pertenecientes a tres grupos inmobiliarios: Osuna, Sando y Level. El 100% de la citada sociedad limitada que vende sus terrenos pertenece a Consorcio de Tablada SA, a su vez participada de forma mayoritaria por las cajas de ahorros con sede en Sevilla, El Monte y Caja San Fernando. Consorcio de Tablada ya había vendido 101,9 hectáreas a estas mismas inmobiliarias. Pese a las especulaciones que circulan sobre la venta del total de los terrenos a nueve constructoras, hasta ahora sólo constan estas ventas, que suponen un 35% de la dehesa.

Basilio del Camino Hermanos SL era propietaria del 100% de la finca de 58,7 hectáreas conocida como Cortijo del Batán y situada en la dehesa de Tablada, en la zona este, junto a la autovía de circunvalación SE-30 y rodeada por el resto de terrenos propiedad de Consorcio de Tablada SA. Según consta en tres escrituras elevadas ante el notario de Sevilla Antonio Ojeda los pasados 18, 23 y 25 de octubre, la citada sociedad vendió el 19,8% de la finca a la inmobiliaria Inonsa SL y el 9,6% de la misma a Andalucía 3000 SL, ambas integrantes del grupo Osuna. Otro 9,6% fue adquirido por Construcciones Sánchez Domínguez SANDO SA. Un cuarto paquete del 4,8% lo compró Ventas de Terrenos y Locales SA, del grupo Level.

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, el titular del 100% del capital social de Basilio del Camino Hermanos SL es Consorcio de Tablada SA. A su vez, El Monte y Caja San Fernando poseen el 47,5% cada entidad de Consorcio de Tablada SA. De esta manera, las cajas de ahorros con sede en Sevilla se han desprendido en el último mes del 35% del terreno que poseen en Tablada a través de las dos sociedades diferentes que aparecen como titulares de los mismos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Pizarro, calificó ayer como 'argucia, cuando menos' el hecho de que las cajas vendan los terrenos mediante dos sociedades distintas. Este dato podría responder a la estrategia de las entidades financieras, denunciada tanto por Pizarro como por Josefina Cruz, directora general del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, o por algunos altos cargos de la Gerencia de Urbanismo, de elevar artificialmente el precio de la dehesa para poder exigir un mayor pago por la expropiación de los terrenos.

Este propósito se explicaría de la siguiente manera: sucesivas reventas de un mismo terreno no tendrían porque convencer a un jurado de expropiación de la elevación del valor de mercado del mismo, uno de los criterios a tener en cuenta para fijar la cantidad a pagar, pero sí podrían influir en esa decisión las ventas de fincas análogas y colindantes.

Así, el precio de venta de las fincas a nombre de Consorcio de Tablada sería referente para fijar el precio de expropiación de las de Basilio del Camino Hermanos SL. Igual ocurriría la revés.

Según anunció ayer Luis Pizarro, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla va a proponer en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo que ésta anule el convenio que el Ayuntamiento firmó en 1999 con El Monte y Caja San Fernando, entonces propietarias de la dehesa, informa Reyes Rincón. En aquel convenio, Urbanismo se comprometía a estudiar en el PGOU la posibilidad de declarar urbanizables parte de esos terrenos, aunque se reservaba la potestad de planeamiento sobre los mismos. A cambio, las entidades ofrecían su colaboración con el Consistorio en el desarrollo urbanístico de la zona.

Pizarro considera que, con aquel convenio, el Ayuntamiento reconoció la existencia de expectativas de recalificación en Tablada, lo que podría jugar a favor de las propietarias a la hora de establecer el justiprecio. No obstante, el portavoz de IU recalcó que aquel acuerdo lo firmaron las cajas y el Ayuntamiento, por lo que las nuevas propietarias no podrían hacerlo valer. 'No está prevista la subrogación de los nuevos dueños', dijo. Pizarro criticó, además, al delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, por 'alimentar las expectativas' de las dueñas de Tablada al afirmar que entre los usos futuros de la dehesa no se descarta que una parte se destine a suelo residencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_