_
_
_
_
_

IU quiere que el Parlamento recurra la ley de Universidades

El grupo parlamentario de IU presentará en los próximos días una iniciativa en la que se propone que la Cámara andaluza presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Orgánica de Universidades si el proyecto no es modificado durante su tramitación en el Senado. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, justificó esta iniciativa en la necesidad de aprovechar el periodo de tramitación del proyecto de ley para 'enganchar' a la comunidad educativa y al resto de los grupos parlamentarios, con el fin de que la propuesta del recurso tenga el máximo apoyo.

Según Valderas, el Gobierno central está 'obligado' a dialogar con la comunidad educativa y los grupos parlamentarios para garantizar los principios de autonomía plena y democracia participativa en las universidades, así como una financiación adecuada. No obstante, señaló que si el PP 'sigue cerrado' al diálogo habrá que presentar un recurso de inconstitucionalidad, que tendría como fundamentos el recorte de la autonomía en lo que respecta a los derechos competenciales de las comunidades autónomas en esta materia; el riesgo al que se somete al carácter público de la universidad y las contradicciones existentes respecto al dictamen sobre la ley universitaria.

A su juicio, en el proceso de tramitación del proyecto de ley se ha utilizado un 'método despótico', ya que no ha habido 'ningún tipo de participación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_