_
_
_
_

Seis empresas levantarán 13 residencias privadas en suelo público

El Gobierno regional adjudicó ayer a seis empresas la construcción de las primeras 13 residencias privadas en suelo municipal de las 39 que quiere levantar para 2003. Cada una tendrá 180 camas, 20 de ellas para enfermos de Alzheimer, y un centro de día con 40 plazas. Las empresas levantarán los geriátricos en terrenos cedidos por los ayuntamientos y las gestionarán durante 50 años para rentabilizar la inversión. Al cabo de ese tiempo las residencias pasarán a depender del municipio donde se ubiquen.

La Comunidad abona a las empresas el 25% del coste de la obra y un 33% de las camas para reservarlas a ancianos de bajos recursos (que abonarán del 20% al 80% de su pensión, como en un centro público). El resto de plazas serán para quienes paguen más de 200.000 pesetas al mes.

La empresa que ha recibido mayor número de adjudicaciones es AMMA-Recursos Asistenciales (Caja de Ahorros de Navarra), que construirá las nuevas residencias de Arganzuela, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Colmenar Viejo y Humanes. Las de Ciudad Lineal y Getafe se han concedido a Reser Medicalizadas; las de Villaverde y Torrejón de Ardoz, a Bami-Geroplan; la de Boadilla del Monte, al Grupo Sergesa; la de Valdemoro, a Geriatrós, y las de Latina y Tres Cantos a Intercentros Ballesol-Hermandad Nacional de Arquitectura.

Al concurso se presentaron 16 compañías, lo que, según la Comunidad, 'pone de manifiesto el gran interés que tiene este plan para la iniciativa empresarial'.

Las siguientes 13 residencias se abrirán en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas y Tetuán y en las localidades de Leganés, Móstoles, Coslada, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial, San Agustín de Guadalix y Alcalá de Henares. En Alcalá están previstos dos centros, uno de ellos para ancianos con Alzheimer. Según la Consejería de Servicios Sociales los ayuntamientos ya han cedido los suelos para levantar estos edificios y está previsto adjudicar las obras antes de fin de año.

7.020 camas para 2003

La tercera fase del plan ni siquiera ha sido aprobada aún por el Consejo de Gobierno. Servicios Sociales prevé gastar 11.271 millones de pesetas en subvencionar el 25% de las obras de estas 39 residencias y otros 6.600 millones anuales en costear el 33% de sus plazas. Todos estos geriátricos tendrán un total de 7.020 plazas residenciales y 1.560 en centros de día.

El objetivo del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, es crear 12.989 nuevas plazas residenciales en esta legislatura (1999-2003), aproximadamente la mitad para los ancianos de más renta -los que solos o con ayuda de familiares pueden pagar 200.000 pesetas- y el resto para los de menos recursos. En Madrid viven 720.000 mayores de 65 años y hay 11.000 camas públicas (propias y concertadas) y 874 cofinanciadas (donde el mayor y su familia pagan el 60% de la plaza).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_