_
_
_
_

El Gobierno modifica la Ley del Suelo que aprobó hace tres meses

El cambio hará posible recalificar la Ciudad Deportiva, según el PSOE

Vicente G. Olaya

La Ley regional del Suelo, aprobada en agosto pasado, va a sufrir su primer cambio. En el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, al que ayer dio el visto bueno el Consejo de Gobierno, se ha incluido una modificación del punto 4 de la disposición transitoria 3ª de la Ley del Suelo que allana, según el PSOE, el camino a la recalificación de la parcela de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El Gobierno regional afirma que el cambio obedece sólo a la corrección de una 'errata' y que no se ha hecho por la Ciudad Deportiva.

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida también como Ley de Acompañamiento) tiene como fin completar, mediante la introducción de modificaciones legales (tasas, desgravaciones, impuestos...), la Ley de Presupuestos de la Comunidad. Pero esta norma sirve también para cambiar normas, aunque no sean de carácter estrictamente presupuestario. Y esto es lo que ha hecho el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que ha incluido en la Ley de Acompañamiento una serie de cambios que afectarán a la Ley del Suelo, norma que fue aprobada hace sólo dos meses y medio.

Entre los cambios, en general de pequeña repercusión, se encuentra uno que modifica el punto 4 de la disposición transitoria 3ª de la Ley del Suelo. Ahora quedará redactado especificando que 'los planes de ordenación urbanística, modificación o revisión de los mismos, cuyo procedimiento de aprobación, estando en tramitación, no hubieran alcanzado a tiempo de entrada en vigor de la presente ley, podrán aprobarse definitivamente una vez adaptados a los números [artículos] anteriores' de la Ley del Suelo. Éste es el caso de la recalificación de la parcela de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que fue aprobada dos meses después de que entrase en vigor esa ley.

Tal y como estaba redactada hasta ahora esta disposición, era, cuando menos, dudoso que la parcela de la Ciudad Deportiva pudiese adaptarse fácilmente a la ley. El diputado socialista Modesto Nolla, en un agrio debate parlamentario con el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, defendió que todo el proceso urbanístico de esos terrenos situados en el paseo de la Castellana debía reiniciarse, porque no podía adaptarse a la ley. El parlamentario basaba su argumentación precisamente en la redacción de esta disposición transitoria 3ª. Por eso, Nolla hablaba ayer de 'cambio vergonzoso' en la Ley del Suelo, mediante una modificación de la Ley de Acompañamiento. 'No parece muy ético', señaló el diputado, 'que se abra una puerta trasera en la Ley del Suelo para adaptarla a las necesidades de la Ciudad Deportiva. La Ley de Acompañamiento no puede servir para cambiar otras leyes, y menos una tan importante como la del Suelo, aprobada en agosto pasado', dijo.

Pero el consejero Cortés negó que el cambio que introduce la Ley de Acompañamiento tenga algo que ver con la Ciudad Deportiva. 'La modificación se ha hecho porque se trataba de un error', aseguró Cortés.

El plural

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero argumentó que sólo se ha introducido un plural en el nuevo texto legal. 'En vez de número anterior, ahora dirá números anteriores', explicó. Pero este plural cambia notablemente el significado de la disposición transitoria 3ª y, en vez de permitir la adaptación de un tipo concreto de planes urbanísticos [el que se enunciaba al referirse al número anterior], remite a todos los tipos posibles de planes urbanos (números anteriores). En esos 'números anteriores' se encuentra la Ciudad Deportiva, con lo que la parcela ya podría adaptarse sin problemas a la nueva Ley del Suelo y no debe reiniciarse el proceso recalificador, tal y como pedía el parlamentario del PSOE.

Cortés insistió en que este cambio no ha sido diseñado para complacer a los promotores de la parcela (Comunidad, Ayuntamiento y Real Madrid). Y dio una explicación sólida: 'El proyecto de Ley de Medidas Fiscales fue elaborado antes del debate parlamentario [con Nolla] de la semana pasada'. 'La Ley de Acompañamiento no se aprobará en el parlamento hasta diciembre, y queremos tener zanjado el tema antes', agregó.

Cortés cree que el proceso urbanístico de la parcela, en contra de lo que afirma Nolla, no debe reiniciarse, ya que se puede adaptar a la Ley del Suelo. 'Existe un precepto legal, conocido como economía procesal, que impide que se tome el camino más largo [el reinicio del proceso] para llegar al mismo sitio. No sería lógico que se volviera a comenzar todo el procedimiento para que el resultado sea exactamente igual', apostilló.

El consejero de Obras Públicas ha reclamado informes jurídicos sobre esta cuestión, que estarán sobre su mesa en pocos días. 'No obstante, y teniendo en cuenta las consultas que venimos haciendo y las primeras consideraciones técnicas, parece difícil que cambiemos de opinión, ya que la tramitación de todo el proceso de la parcela es correcto', advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_