Los asesores fiscales respaldan que la Agencia Tributaria pierda su autonomía
El modelo actual de Agencia Tributaria está en cuestión tras las modificaciones que el Gobierno quiere introducir y que ayer contaron con el respaldo de los asesores fiscales. Su presidente, Antoni Durán Sindreu, abogó por 'una reforma de la Agencia Tributaria que impida su funcionamiento autónomo', porque el hecho de contar con un sistema de financiación propio no garantiza, en su opinión, una mayor eficacia en la lucha contra el fraude. El nuevo modelo y otorgará al ministro de Hacienda la potestad de decidir sobre los gastos de personal (el 70% del presupuesto de la Agencia), ahora competencia del presidente, según las normas presupuestarias en tramitación parlamentaria.
Durán Sindreu lanzó estas ideas durante un congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales en el que también participa el defensor del contribuyente, José Juan Ferreiro, quien respaldó igualmente la idea de que 'no puede haber autonomía en la Agencia Tributaria'. Puso el ejemplo del Banco Central Europeo donde 'un grupo de burócratas que nadie ha elegido no debería poder decidir la política económica'. Ferreiro se mostró también muy crítico con el funcionamiento de la Agencia, ya que 'por problemas legales, se vuelca en la comprobación de lo declarado en detrimento del descubrimiento del fraude'.
La crítica es suscrita por el presidente de los asesores fiscales, para quien la situación interna de la Agencia Tributaria es ahora 'muy conflictiva', con 'luchas internas' y 'tensas relaciones' por el distanciamiento entre Hacienda y la propia Agencia, con una completa disparidad de criterios entre Tributos y la inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































