_
_
_
_

Unión Fenosa recibe seis ofertas para construir la regasificadora

La eléctrica adjudicará el proyecto en mayo del año próximo

María Fabra

Unión Fenosa ha recibido seis ofertas para la construcción de la planta regasificadora. La eléctrica promotora de la instalación de una planta que produzca gas natural en Sagunto, proyecto al que se ha unido Iberdrola tras abandonar uno de semejantes características en Castellón, cuenta con la oferta de seis grupos empresariales que pujarán para el diseño y construcción del terminal de regasificadora de gas natural licuado. La operación está presupuestada en cerca de 40.000 millones de pesetas.

Las seis UTEs (Unión Temporal de Empresas) cuentan con, al menos, un socio español, pese a que la tecnología a aplicar obliga a la participación de compañías internacionales. Fenosa sacó a concurso la adjudicación de esta planta en octubre con el fin de acelerar el procedimiento que desencadene la construcción de la misma ya que, actualmente, está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental del proyecto, paso previo a la solicitud de la autorización administrativa, que ha de otorgar Energía.

Ahora, la eléctrica tendrá que estudiar la solvencia y garantía de cada una de las UTEs y, en diciembre, definirá a cuáles solicita una oferta en firme. Sobre éstas, adjudicará, aproximadamente en el mes de mayo, la construcción de la regasificadora. El inicio de las obras, en cualquier caso, está condicionado por la autorización administrativa, pese a lo que Unión Fenosa pretende adelantar el procedimiento en todos los trámites en los que sea posible para, una vez autorizados, iniciar la ejecución de inmediato. La adjudicación del proyecto 'llave en mano' supondrá que la empresa elegida se hará cargo no sólo de la construcción, sino del suministro, montaje y puesta en marcha de todos los sistemas de funcionamiento de la regasificadora además de la construcción de los gaseoductos, que tendrán como destino la planta de ciclo combinado de la propia empresa, la planta también de ciclo combinado que su ahora socio Iberdrola está construyendo en Castellón y el destinado a suministrar gas natural al tejido industrial, tanto al cinturón de Valencia como a Castellón, con las azulejeras como principales clientes.

Fuentes de Iberdrola en Valencia no quisieron ayer confirmar ni desmentir que, con el acuerdo con Fenosa, la eléctrica que preside Iñigo de Oriol haya retirado su proyecto, que ya ha iniciado el trámite administrativo. Castellón seguía ayer 'convulsionada' por la decisión de Iberdrola de abandonar su proyecto para la capital de La Plana y unirse al de Fenosa para Sagunto. El sector azulejero continuaba tratando de 'asimilar' lo que consideran el 'golpe' de Iberdrola, mientras que las críticas políticas se mantenían, siempre dirigidas al PP. El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, aseguró ayer en Castellón que, en este caso 'ha decidido Madrid', por encima de todas las instituciones locales y autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_