_
_
_
_
_

Urbanismo aduce motivos técnicos para el derribo de edificios protegidos

El segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ignacio del Río, salió ayer al paso de la polémica suscitada por IU y PSOE, que critican la sistemática modificación del Plan General que lleva a cabo el gobierno municipal para rebajar los niveles de protección de edificios protegidos de la capital. El próximo pleno dará el visto bueno, sólo con los votos del PP, a un plan especial que permitirá reconvertir un edificio protegido en un hotel de lujo. Además, tres pequeños inmuebles de la calle de Juan Bravo (números 43, 45 y 47) pasarán de tener protección parcial (lo que obliga a los propietarios a mantener los elementos arquitectónicos característicos) a sólo protección ambiental. 'Este expediente responde a decisiones administrativas, no políticas, que en todo caso se realizan en cumplimiento de la legalidad', según aseguró Del Río.

Esa modificación hasta el más bajo de los niveles que ampara a los inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos 'autoriza la demolición del edificio, siempre que se presente una solución arquitectónica de calidad y acorde con el entorno urbano', añadió el edil.

Fotomontaje

Justo Calcerrada, portavoz de IU, distribuyó al término de la comisión de Urbanismo, celebrada el pasado martes, una foto y varios planos incluidos en el expediente de esos inmuebles que muestran la situación actual de los mismos. Superpuestas sobre las actuales fachadas, los técnicos de Urbanismo han diseñado los futuros inmuebles (de siete plantas, frente a las tres actuales). Calcerrada calificó esa propuesta como 'una aberración'. Sin embargo, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se argumentó ayer que el proyecto que sustituirá a los edificios 'deberá ser aprobado por la Comisión Mixta de Patrimonio'.

'Los derechos urbanísticos de esos edificios son iguales a los de los inmuebles colindantes, y pueden ser exigidos por los propietarios, lo que responde al principio de igualdad entre las propiedades urbanas señalado en el Plan General de Urbanismo', según Del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_