Josu de Mondragón, condenado a 18 años por enviar una bomba a Múgica
El dirigente de ETA Jesús Arkauz Arana, Josu de Mondragón, fue condenado ayer a 18 años de prisión por haber enviado una carta bomba en abril de 1989 al entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, que fue desactivada por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La Audiencia Nacional ha declarado probado que Arkauz, cuando fue detenido el 18 de marzo de 1991, en Bayona (Francia), tenía a su disposición la máquina de escribir, marca Olivetti, con la que se había confeccionado el sobre en el que se envió la carta bomba. La sentencia considera probado, además, que Arkauz pertenecía o era allegado al más alto mando de ETA y que era el coordinador de la remisión de materiales a los comandos que actuaban en España.
El dirigente etarra, de 44 años, según la sentencia, 'queriendo causar la muerte al diputado o ministro Sr. Múgica, intervino en el envío [de la carta bomba], bien fuera materialmente, bien dando las órdenes oportunas'. El tribunal ha estimado la existencia de un delito de asesinato en grado de frustración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.