IC-V propone que se dé un plus a los agentes destinados en Cataluña
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) propuso ayer que el Ministerio del Interior estudie la posibilidad de conceder incentivos económicos a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña para evitar la marcha masiva de éstos en cuanto se convoca un concurso de traslado, que es lo que sucede ahora. Cuando se definan esas cantidades, el partido ecosocialista propone que, si es necesario, se proceda incluso al traslado forzoso de los agentes a esta comunidad. La medida se incluye en una serie de propuestas presentadas ayer para abordar el periodo de transición policial que se está viviendo en Cataluña y que durará hasta el año 2010, cuando finalice el despliegue de los Mossos d'Esquadra.
Entre las propuestas figura la reclamación de un compromiso decidido del Ministerio del Interior para cubrir las vacantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y se reclama una compensación económica para los ayuntamientos en los que las policías locales hayan de sustituir a otros cuerpos policiales por falta de efectivos.
Jaume Bosch, vicepresidente de IC-V, aseguró ayer que la actual falta de policía debe abordarse de manera inmediata y calificó de 'absoluta irresponsabilidad' la actitud del Ministerio del Interior. A título ilustrativo, IC-V relató que en la comarca tarraconense de la Terra Alta se utiliza la megafonía municipal instalada por si hubiera que activar los planes de emergencia nuclear para difundir una determinada canción que los ciudadanos asocian con un aviso de alarma ante la sospecha de que existe por la zona una persona sospechosa. Eso comporta, según Bosch, que algunas personas que están trabajando en el campo regresen a sus hogares para reforzar la seguridad de sus viviendas a causa de la falta de efectivos de la Guardia Civil patrullando por las calles. Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña desmintió ayer de manera rotunda ese hecho y acusó a IC-V de 'mentir de manera deliberada'.
Responsabilidad compartida
Iniciativa también considera que la Generalitat no se puede desentender de la situación actual y propone que avance el despliegue de los Mossos y finalice el proceso en 2006. Para ello se propone que haya promociones extraordinarias de 2.000 agentes y que para hacerlo posible se utilicen dependencias distintas a las de la Escuela de Policía de Cataluña.
Igualmente, IC-V cree que una cuarta parte de estos policías deberían proceder del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil y que el Gobierno catalán tendría que destinar en el plazo de tres años 3.300 millones de pesetas a los ayuntamientos catalanes para reforzar y mejorar sus policías locales. Este dinero es, a juicio de IC-V, el que la Administración autonómica habrá dejado de abonar a los municipios entre 1993 y 2004. Hasta hace ocho años, la Generalitat destinaba 300 millones anuales a los ayuntamientos por las policías locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.