_
_
_
_

El PSOE confía en sumar el apoyo de CC OO y PA para formar una mayoría estable en El Monte

Antonio Ortega desvincula el pacto de gobierno en la Junta a la situación de las cajas

Luis Barbero

La elección de impositores ha despejado definitivamente las dudas sobre la composición del futuro consejo de administración de la entidad. Y la lectura del PSOE es que es 'inviable' e 'imposible' que su actual presidente, Isidoro Beneroso, siga al frente de la caja. Los socialistas, que sólo necesitan un voto para formar mayoría en el consejo, confían en lograr los apoyos de Comisiones Obreras y del PA para que la entidad financiera goce de estabilidad. El PSOE pretende 'articular una dirección de progreso' en El Monte e impulsar 'de forma inmediata' su fusión con la Caja San Fernando.

Más información
La candidatura de Comisiones huirá de los 'intereses partidistas'

Tras las elecciones de impositores del pasado martes, el Consejo de Administración de El Monte tendrá la siguiente composición: siete representantes del PSOE; cuatro del PP; dos de Comisiones Obreras (uno por impositores y otro por trabajadores); uno del PA; dos impositores que abogan por la continuidad de Beneroso y un impositor afín al PSOE. De los 17 miembros, por tanto, el PSOE es el partido con mayor número de votos, ocho, y sólo necesita un apoyo más para lograr mayoría en el Consejo de Administración.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, expresó ayer su satisfacción por los resultados de las elecciones de impositores, en las que la candidatura progresista, que contaba con el respaldo de los socialistas, ha conseguido uno de los cuatro representantes en el consejo de administración pese a los 'obstáculos' que ha puesto el 'aparato' de la caja en todo el proceso electoral. 'El PSOE ha defendido la autonomía política frente al poder del dinero, que no era tarea fácil. Hemos preferido plantarle cara a ese poder en vez de plegarnos a estos intereses', dijo Luis Pizarro.

La correlación de fuerzas de El Monte hace que sólo un pacto de todas las minorías contra el PSOE pueda arrebatar a esta formación la dirección de la entidad. Pero los socialistas no contemplan la posibilidad de que Partido Popular, Partido Andalucista, CC OO e impositores afines a Beneroso se alíen para evitar esta circunstancia. 'El PA y Comisiones Obreras van a estar en nuestra posición', dijo Pizarro, quien anunció que el PSOE contactará con los andalucistas, con el sindicato 'y con todos los que quieran hablar' para formar una mayoría estable en la caja. 'Sería una irresponsabilidad que todas las minorías se sumasen para que Beneroso siga' al frente de la caja, dijo el secretario de Organización del PSOE.

'Va a ser consecuente'

Pizarro quiso subrayar los elementos que unen al PSOE y a CC OO en su concepto de las cajas y añadió que el PA 'va a ser consecuente' con el pacto que mantiene con los socialistas en el Gobierno andaluz. 'Es un pacto sólido que va en defensa de los intereses de Andalucía. El PA va a estar en las tesis del PSOE' en El Monte, añadió Luis Pizarro.

De hecho, fuentes socialistas comentaron ayer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha reunido dos veces en los últimos meses con el presidente de los andalucistas, Alejandro Rojas-Marcos, con el tema de las cajas de fondo. El PSOE consideraría 'muy grave' un apoyo del PA, su socio en el Gobierno andaluz y en el Ayuntamiento de Sevilla, a una lista auspiciada por el PP con Beneroso en la presidencia.

Sin embargo, el secretario general del PA y miembro del gobierno andaluz (es consejero de Relaciones Institucionales), Antonio Ortega, optó por marcar distancias con el PSOE y ayer distinguió entre un 'pacto de las cajas' y el 'pacto de Gobierno' en la Junta, informa Efe. Tras señalar Pizarro la 'irresponsabilidad' de que las minorías se unan para apoyar a Beneroso, Ortega replicó: 'Que no nos pinchen, porque nos puede sentar mal'. Añadió Ortega que el PA no tiene 'ningún compromiso con el PSOE' en las cajas y sobre Beneroso dijo: 'Nosotros no tenemos nada en contra, si lo eligen, por qué no'.

Sin embargo, los socialistas creen que ahora se ha abierto un nuevo escenario que hace 'imposible' que Beneroso pueda repetir como presidente de El Monte, caja que, según dijo Pizarro, tiene que experimentar una 'profunda renovación en el modo y en el talante de gestionar'. El dirigente socialista afirmó que el resultado de los impositores supone 'una derrota sin paliativos' del PP y de Beneroso.

En este sentido, Pizarro recordó que, al principio del proceso electoral, el 'PP y el entorno del presidente' de la caja sostenían que iban a conseguir los cuatro representantes de los impositores en el consejo de administración de la caja.

Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, denunció ayer, sólo unas horas después de las elecciones de los impositores, que hay 'presiones inconfesables' de la Junta y del PSOE a 'otras organizaciones' para que 'cambien' los apoyos, informa Efe. Sanz avanzó también que el PP presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la decisión del pleno de la Diputación de Huelva que otorga representación en la Asamblea General de El Monte al grupo independiente, diputados escindidos del PP. Sanz calificó de 'chorizada y robo' la decisión de dar representación al grupo mixto de la Diputación de Huelva en El Monte.

Luis Pizarro, ayer, en Sevilla.
Luis Pizarro, ayer, en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_