_
_
_
_

Traspasos estrena 'El uno y el otro', una tragicomedia que reflexiona sobre la existencia

Sube mañana al Principal donostiarra

El uno y el otro es una obra de teatro 'puro' que invita a la reflexión, una tragicomedia que se pasea por el bien y el mal y saca a escena lo que cada ser humano guarda en su interior. Es un canto al diálogo y a la amistad. Con esta carta de presentación, la compañía alavesa Traspasos estrena mañana en el Teatro Principal de San Sebastián (21.00) esta 'fábula moral' escrita por Jaime Romo y dirigida por Mikel Gómez de Segura.

Los actores Adolfo Fernández -protagonista de la serie de televisión Policías- y Rafael Martín -que entre sus últimos trabajos ha participado en el montaje teatral El florido pensil y en la película Visionarios, de Manuel Gutierrez Aragón- son los encargados de dar vida al uno y al otro, a dos personajes que simbolizan dos visiones antagónicas de la existencia.

El uno, interpretado por Adolfo Fernández, es un conocido actor en decadencia que se ha quedado ya sin voz y que representa la soledad, el triunfo, la aventura y la lucha por la existencia de quien antepone el éxito a la comunicación y es ajeno a los sentimientos de aquellos que no le sirven para su carrera. El otro, Rafael Martín, es el doblador, el encargado de poner la voz para que el éxito del actor continúe. Es un hombre sin imagen que sueña con ser reconocido, una persona corriente, contenida y que acepta los modelos de vida transmitidos por la cultura dominante.

Pero 'el uno necesita del otro para sobrevivir' y 'el otro necesita del primero para recibir toda la vida a la que a veces no se atreve a enfrentarse', advierte Romo. Y así, 'la estrella sin voz y la voz sin estrella' aparecen frente a frente en la habitación de un hotel durante ochenta minutos con la pretensión de 'hacer reflexionar' al público tras haber 'provocado' en ellos una serie de 'sentimientos'. Así lo explicó ayer Adolfo Fernández durante la presentación de la obra, que permanecerá en el Teatro Principal hasta el domingo. El montaje es 'una historia universal', 'el reflejo de la sociedad actual', 'una reflexión profunda, y a la vez divertida, sobre nuestra propia existencia', subrayó el actor, quien ideó la obra tras entablar amistad con un doblador.

Gira por España

El director de El uno y el otro confía en que este trabajo tenga una buena acogida y pueda salir de gira por el resto de España, como ocurrió con su último trabajo: Pepe el Romano. La sombra blanca de Bernarda Alba. 'La obra funciona porque el público se siente identificado con uno o con otro, o con los dos', argumentó Gómez de Segura, quien insistió en que, con este trabajo, pretenden 'hacer reflexionar', pero, también, 'hacer vivir a la gente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández, quien acaba de intervenir en el rodaje de Hable con ella, la última cinta de Pedro Almodóvar, adelantó que el mensaje final de El uno y el otro es que 'dos personas, por muy diferentes que sean, tienen posibilidades de entenderse'. 'Es un canto al diálogo. Si se hace un esfuerzo, surge el abrazo, el amor, la ternura', añadió. 'Para ser amigos no tenemos por qué ser iguales. La amistad es un elemento que enriquece a cada uno' de los protagonistas, remarcó Gómez de Segura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_