CC OO convoca a cuatro días de paro a 3.000 trabajadores de ayuda a domicilio
El sector de la ayuda a domicilio, que agrupa a unos 3.000 trabajadores que generalmente cuidan a ancianos, planea llevar a cabo paros de cuatro días en protesta por la 'precariedad' que atraviesa el gremio y ante la falta de acuerdo con la patronal para negociar el convenio colectivo, según aseguró ayer el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en esta área en un 90% y convocante de la huelga.
El primero de los ceses se producirá el próximo día 26 y se completará con concentraciones en la plaza de la Villa a partir de las 11.00. Los otros días de paro serán el 10, 11 y 12 de diciembre, cada uno de ellos con una duración de 24 horas.
Los portavoces de CC OO denuncian que los empleados de este colectivo, en el que sobre todo trabajan mujeres, perciben 80.000 pesetas cada mes por jornadas de 39 horas semanales. Y muchas trabajadoras, según el secretario general de actividades diversas de CC OO, Jesús Fernández Béjar, 'están a tiempo parcial ganando 66.000 pesetas'. 'Estamos hablando', afirmó Fernández, de 'un sector excesivamente marginal'.
El sindicato señala en un comunicado que la huelga está motivada 'por la irresponsabilidad e inhibición de la Comunidad, así como de los ayuntamientos de la región, especialmente el de Madrid, y por su insensibilidad en materia de servicios sociales'. Los representantes de las empleadas solicitan a la patronal un 'convenio y salario dignos'.
Fernández reclamó que el Consistorio madrileño, en especial la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, se pronuncie ante sus denuncias, pese a que la gestión de estos servicios está en manos de empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Huelgas sectoriales
- Marginados
- Marginación
- Comisiones Obreras
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ancianos
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Huelgas
- Política social
- Parlamento
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Problemas sociales