_
_
_
_

El euro cae a su nivel más bajo desde el mes de abril

La cotización oficial del euro cayó ayer hasta 0,8842 dólares (188,17 pesetas por dólar) en los mercados de divisas, el nivel más bajo desde las primeras sesiones del mes de abril. A última hora de la tarde, la cotización de la moneda europea fue a peor y rozaba los 0,88 dólares, lo que suponía en torno a las 189 pesetas por dólar.

La razón de estos recortes está en la mayor confianza que ofrece el dólar a los inversores, y que sólo en momentos críticos, como el accidente de avión del pasado lunes, consigue movimientos a favor de la divisa europea, pero que en general obedecen al desmantelamiento de operaciones a corto plazo.

Los operadores de los mercados de divisas se inclinan decididamente a favor del dólar por la mayor predisposición que muestran las autoridades monetarias estadounidenses en pro de la recuperación de su economía. La Reserva Federal ha bajado este año en 10 ocasiones los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%, para agilizar la actividad económica y favorecer con ello la rápida salida de una recesión que parece inevitable.

El PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre descendió el 0,4%, en datos provisionales, tras un crecimiento definitivo del 0,3% en el segundo. A la vista de la evolución de la economía en el último mes, parece inevitable que la principal potencia del mundo entre en recesión, lo cual debería debilitar su moneda, pero operadores e inversores están convencidos de que hay más posibilidades de que la economía estadounidense salga rápidamente de la recesión que de que la Unión Europea no entre en ella de forma inesperada.

El panorama mundial, con las tres grandes áreas monetarias -dólar, yen y euro- inmersas en una fase de debilitamiento económico agudo -Japón ha entrado en recesión por cuarta vez en 10 años-, sólo ofrece expectativas de futuro a quien aporte soluciones más dinámicas, y en esto la Reserva Federal lleva mucha ventaja al Banco de Japón y al BCE. Tras rebajar los tipos de interés al 2%, la Fed no descartó nuevas rebajas, mientras que el Banco de Japón sólo puede aportar liquidez a un sistema en crisis crónica -los tipos de interés están al 0,10%-, y el BCE continúa remitiéndose a la evolución de la inflación para mejorar la liquidez del sistema y favorecer la recuperación económica.

La última rebaja de los tipos de interés se produjo la pasada semana, y fue la Reserva Federal de Estados Unidos, con su iniciativa, la que forzó actuaciones paralelas por parte del BCE y del Banco de Inglaterra. Otra cuestión que está favoreciendo al dólar es la de su tradicional consideración como moneda refugio en momentos de crisis, algo que no puede darse con el euro, al no existir todavía físicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_