_
_
_
_

El fiscal amplía la acusación por el siniestro de la pirotecnia de Rafelcofer

Considera que hubo siete delitos de homicidio por imprudencia

El fiscal ha ampliado la acusación contra Vicente Borredà, gerente de la pirotecnia de Rafelcofer en la que en un accidente en mayo de 2000 murieron siete personas. Además de un delito de imprudencia grave contra la seguridad de los trabajadores, el fiscal cree que pudo incurrir en 'siete posibles delitos de homicidio por imprudencia y cuatro de lesiones por imprudencia'. El juez decidirá ahora si acepta la tesis del fiscal y abre el correspondiente procedimiento para juzgar por estos delitos a Borredà.

De juzgarse a Borredà, las penas que podría pedir el fiscal van de los seis meses por la acusación más leve a cuatro años de prisión por el delito más grave, e inhabilitación para ejercer la profesión hasta seis años. El accidente en el taller pirotécnico Hermanos Borredà, SL, costó en mayo de 2000 la vida a siete personas y heridas a otras nueve. Además, la voladura días después de tres mil kilos de pólvora que aún estaban esparcidos por las instalaciones, ocasionó daños en unas 200 viviendas de la zona. Aunque el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gandia todavía no ha dictaminado el auto de conclusión, a la espera de tramitar varias diligencias, fuentes judiciales aseguraron ayer que respaldará la petición del fiscal e incoará un 'procedimiento abreviado' contra Borredà por presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores, de homicidio y lesiones por imprudencia.

En la decisión del fiscal han sido determinantes los informes periciales que la Consejería de Industria y la Inspección de Trabajo de Valencia presentaron en el juzgado, y que atribuyen a la empresa incumplimientos en seguridad y formación de los trabajadores. Además, según Industria, en dos de las 35 casetas del taller se había realizado un almacenamiento excesivo de material pirotécnico y la empresa no disponía de un plan de prevención de riesgos laborales. La inspección de la Seguridad Social detectó también anomalías en las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

La conclusión del fiscal ha sido recibida con satisfacción por los abogados de la acusación particular. José Ramón Juániz, personado en representación de las familias de tres de los fallecidos empleados en el taller, espera que si el juez apoya la línea del fiscal, ello 'sirva para ejemplarizar a un sector [el pirotécnico] deficitario en medidas de seguridad'. Los familiares de las otras cuatro víctimas mortales del accidente se han retirado del proceso, tras alcanzar un acuerdo económico con la aseguradora de la empresa.

Vicente Borredà, a la derecha, se dirige a los juzgados de Gandia el pasado junio.
Vicente Borredà, a la derecha, se dirige a los juzgados de Gandia el pasado junio.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_