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Crónica:RAICES
Crónica
Texto informativo con interpretación

Héroes y leyendas medievales

Un congreso celebrado en Alcalá la Real estudia las fronteras de Al-Ándalus

Ginés Donaire

Los territorios fronterizos han sido a lo largo de la historia escenarios que han servido de avanzadilla para numerosos conflictos bélicos. Pero al mismo tiempo han actuado como vasos comunicantes de un rico legado cultural y lingüístico con el que coexistieron distintos pueblos y religiones. Unos 70 investigadores reunidos en Alcalá la Real, localidad que jugó un papel determinante como enclave divisorio de los reinos de Castilla y de Granada en la época medieval, han abordado en un Congreso de Estudios de Frontera la historia, tradiciones y leyendas que, en contraposición a las fuentes oficiales, convirtieron el imaginario popular de los territorios fronterizos en fuente documental de primer orden para los estudiosos actuales.

El congreso, en el que han participado profesores de 15 universidades españolas y de París, Viena y Tetuán, se ha convertido en un foro con un protagonismo relevante en la renovación historiográfica sobre las fronteras. Así lo piensa la profesora de la Universidad Complutense María Jesús Vigueras Molins, que presentó una ponencia sobre las leyendas en las fronteras de Al-Andalus. A su juicio, mientras las fuentes oficiales árabes llevaron a cabo una 'construcción ideológica para acentuar las diferencias y marcar un territorio de hostilidad', el imaginario y los relatos espontáneos 'no pueden evitar un discurso cotidiano que reflejan la inevitable comunicación y la coexistencia de distintas culturas y religiones'.

La herencia de las fronteras de Al-Ándalus, que se extendieron durante ocho siglos, se manifiesta, según Vigueras, en el rico trasvase cultural que recibió el reino cristiano de Castilla y que tiene su mejor reflejo en las 5.000 palabras procedentes del árabe (arabismos) que están instaladas en nuestro vocabulario cotidiano: aceite, alambique, azúcar, arroz, almazaras y tantas otras.

El director del Congreso de Estudios de Frontera ha sido el profesor de la Universidad de Granada José Rodríguez Molina, quien justifica el gran número de leyendas y textos imaginarios emanados de los territorios limítrofes en 'la necesidad de autoafirmación' de las civilizaciones cristiana y musulmana. En su opinión, 'los reductos cristianos del norte peninsular, intensamente motivados por la búsqueda de su identidad y autoafirmación, se apoyan en la religiosidad como factor que aglutina y legitima el incontenido avance de la recuperación de España física y cultural'.

Y es que uno de los elementos más estrechamente vinculado a la vida de la frontera son las intervenciones de numerosos santos, casi todos relacionados con la lucha contra los musulmanes y que, a juicio de Rodríguez Molina, perseguían la 'busqueda constante de la unidad del territorio y de la fe cristiana'. Es así, por esa necesidad de protección que tenían los cristianos, como surgen las leyendas, muchas de las cuales no han perdido su vigencia con el paso del tiempo. Como la que cuenta la aparición de la Virgen del Mar en Almería tras ser devuelta la imagen a la costa después de haber sido arrojada al mar por los musulmanes.

En otros casos, las leyendas se forjan en torno a personajes a los que se da categoría de héroes. Como el que fuera obispo de Jaén en el siglo XV Gonzalo de Stúñiga, protagonista de una leyenda que lo consideró un santo martirizado en Granada, a pesar de que está documentado que murió en Sevilla en el más absoluto anonimato. O el conocido Santiago Matamoros, llamado así por aliarse con los guerreros cristianos para derrocar a los musulmanes en las tierras fronterizas del valle del Guadalquivir.

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