_
_
_
_

El Monte y Caja San Fernando venden el 28,5% de los terrenos de Tablada a cuatro inmobiliarias

Las fincas no son urbanizables, están en zona inundable y se ha iniciado su expropiación

Las dos cajas de ahorros con sede en Sevilla, El Monte y Caja San Fernando, han vendido en el último mes casi una tercera parte de las 356,8 hectáreas que adquirieron al Ministerio de Defensa en la dehesa de Tablada. Las 101,9 hectáreas vendidas se sitúan en la zona de la dehesa que linda con la ribera del Guadalquivir, la que corre mayor riesgo de inundación en caso de crecida del río. El suelo está calificado de no urbanizable. Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites de expropiación de la dehesa con el objetivo de construir allí un gran sistema de espacios libres públicos.

Más información
La operación urbanística más importante desde la Expo 92

Las 101,9 hectáreas han sido vendidas, según consta en el Registro de la Propiedad de Sevilla, a cuatro empresas inmobiliarias con sedes en Málaga y Madrid. Dos de ellas, Inonsa SL y Andalucía 3000 SL, que se han hecho con una participación por valor de 68,19 hectáreas, son propiedad de la familia Osuna, dueños de Inmobiliaria Osuna, una de las principales constructoras de Andalucía. Las otras dos compradoras son Construcciones Sánchez Domínguez SANDO SA, con 22,5 hectáreas, y Ventas de Terrenos y Locales SA, relacionada con Constructora Level, con 11,25 hectáreas.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inició recientemente un proceso de expropiación sobre los terrenos de la dehesa de Tablada por considerarlos estratégicos para el desarrollo urbanístico de la ciudad. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estudia dedicarlos a espacios libres y públicos.

El Ayuntamiento de Sevilla espera finalizar el proceso de expropiación de la dehesa para la primavera de 2002, coincidiendo con la publicación del Avance de la revisión del PGOU de Sevilla, primer documento decisorio. Hasta ahora, la Gerencia de Urbanismo ha procedido a la delimitación de los terrenos objeto de la expropiación, las 356,8 hectáreas, propiedad de las cajas a través de Consorcio Tablada SA.

En los asientos de presentación que figuran en el Registro de la Propiedad se hace referencia a escrituras notariales de compraventa otorgadas en la notaría de Antonio Ojeda Escobar los días 18, 23 y 25 de octubre por Consorcio Tablada SA a favor de las cuatro inmobiliarias citadas. Las cuatro escrituras de compraventa están presentadas en el registro de la propiedad -vía telefax- y pendientes de inscripción definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sumados el precio que las cajas de ahorros pagaron a Defensa y el coste de los derechos de reversión abonados a los antiguos propietarios, la dehesa de Tablada costó a El Monte y Caja San Fernando unos 8.000 millones de pesetas. Los terrenos vendidos ahora representarían unos 2.280 millones de los que las entidades de ahorro pagaron en 1997.

Las participaciones enajenadas ahora por las cajas de ahorros pertenecen a las fincas denominadas Dehesa de Tablada, Huerta de la Punta, Huerta de la Plata Chica, Huerta de la Plata Grande, Cortijo San Rodrígo, Huerta de la Cándida, Huerta del Pino, Huerta del Portugués y Huerta La Flamenca o Mayoral. Las seis primeras lindan con la margen del río y son suelos calificados de alto riesgo de inundación en caso de crecida del Guadalquivir, además de estar calificados como rústicos y no urbanizables.

Consorcio Tablada SA, dueño hasta ahora del 100% de los terrenos, se reserva en exclusiva, y por el momento, la propiedad del terreno que queda más alejado del río, conocido como Cortijo del Batán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_