PÍLDORAS
La espalda del músico
Los intérpretes de música clásica son el doble de propensos que otros profesionales a sufrir intensos dolores de espalda, y el 70% de ellos padece algún trastorno de la columna vertebral, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en Alemania. Para este estudio, realizado por el Instituto de Investigación Ortopédica, en Muenster, se ha entrevistado a más de 3.000 músicos de 40 orquestas de todo el país. 'Los músicos profesionales sufren muy a menudo dolor y limitación de movimientos en las regiones de los hombros y del cuello', explica Martin Friedrich Hein, del instituto. 'Los que tocan instrumentos de cuerda son los más afectados'. Otro de los autores del estudio, Joachim Wessing, del Instituto de Terapia Manual, en Muenster, sostiene que el esfuerzo que los músicos le exigen al cuerpo es similar al de los atletas más famosos.- REUTERS
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a unos 30.000 españoles, en mayor proporción al sexo femenino, es la segunda causa de invalidez en los adultos jóvenes de los países desarrollados, tras los accidentes de tráfico. Se sabe más de este proceso gracias a los estudios de los últimos 10 años que a los de todo un siglo. En su aparición intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales (posiblemente, de origen vírico). En su evolución al cabo de 10 o 15 años la esclerosis múltiple conduce a más del 50% de los pacientes a una silla de ruedas. Los últimos resultados del estudio Incomin, promovido durante dos años por el Ministerio de Sanidad de Italia y la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple, revelan que el tratamiento con interferón beta b-1 es eficaz para enlentecer la progresión de la enfermedad y mantener al paciente más tiempo libre de crisis en la forma remitente-recidivante, que afecta al 80-85% de los casos y se manifiesta en brotes, con periodos de tiempo libre de síntomas.- M. S.
Guía de osteoporosis
La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metaboslimo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con la colaboración de la Agencia Española del Medicamento y otros organismos autonómicos, han elaborado la primera Guía de práctica clínica para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, a partir de los criterios de la medicina basada en la evidencia, esto es, de numerosos estudios científicos. Según Adolfo Díez, presidente de SEIOMM, este documento (puede consultarse en www.seiomm.org) va a ser remitido al Programa de salud osteoauricular de la Unión Europea para su traducción a todas las lenguas comunitarias. Como indica Manuel Amarilla, presidente de ASEDEF, sólo existían dos guías previas en Canadá y Reino Unido, no revisadas desde 1995. La osteoporosis afecta en España a dos milllones de mujeres mayores de 50 años y a 750.000 varones. Este proceso se caracteriza por una pérdida de la masa ósea con un grave riesgo de fracturas, de ahí la importacia de su prevención desde la infancia con una dieta rica en calcio y un estilo de vida saludable. La fractura de cadera, la más grave, arroja una alta morbimortalidad: un tercio de los afectados muere, otro tercio sufre incapacidad de por vida y sólo el tercio restante se recupera.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.