Urbanismo retoca el Plan General para permitir la ampliación del Prado
Adjudicados los trabajos por 7.094 millones
El cubo de Moneo para ampliar el Museo del Prado empezará a construirse antes de que concluya el año. La Comisión de Urbanismo aprobará hoy una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que rebaja los niveles de protección de las zonas afectadas por las obras y autoriza la construcción máxima de 22.100 metros cuadrados. De ellos, 17.000 se destinan a nuevas dependencias del museo, mientras que la iglesia de los Jerónimos verá ampliadas sus instalaciones en 5.100 metros cuadrados.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana se produce como consecuencia de un acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 1998 que considera 'urgente' la ampliación del Museo del Prado. Este proyecto contó en su día con el respaldo de todos los grupos parlamentarios del Congreso por el 'excepcional interés de las obras'. Sin embargo, los vecinos del barrio de los Jerónimos se han movilizado en contra por considerar que la propuesta del arquitecto navarro Rafael Moneo para ampliar la primera pinacoteca del país supone un grave atentado al entorno del claustro de San Jerónimo el Real, declarado monumento nacional. Está previsto que la iglesia y su entorno sean restaurados durante la realización de las obras.
La ejecución del proyecto dará al Museo del Prado 17.000 metros cuadrados nuevos, repartidos en dos zonas claramente diferenciadas: la cuña que conecta el nuevo edificio diseñado por Moneo con el del actual Museo del Prado y la construcción, en forma de cubo, que se hará en torno al claustro de los Jerónimos. En el espacio que servirá de enlace entre el claustro y el museo quedarán emplazados todos los servicios necesarios para la acogida de los visitantes, entre ellos las taquillas, los puntos de información, las consignas y los teléfonos públicos.
Desde la zona de recepción se accederá a las nuevas salas de exposiciones y al nuevo edificio del claustro de los Jerónimos. Éste albergará la biblioteca, los talleres de restauración de pintura y escultura y el gabinete de dibujos, entre otras dependencias. El propio Moneo, que ganó el concurso de ampliación en 1998, dirigirá las obras, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Educación y Cultura, el pasado jueves, en 7.094 millones de pesetas. Las empresas beneficiarias del contrato (ACS, Proyectos, Obras y Construcciones y Constructora San José) tendrán un plazo de 23 meses para ejecutarlo.
Pero antes de que las máquinas y los operarios puedan empezar a trabajar han de completarse aún los trámites administrativos pendientes. El primero y más urgente es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana ordenada por el Consejo de Ministros en octubre de 1998. Coincidiendo con la culminación de este proceso, iniciado formalmente en marzo pasado, se ha difundido un informe del Colegio de Arquitectos, elaborado a petición del Tribunal Supremo, que señala varias infracciones del proyecto de Moneo, según las normas urbanísticas vigentes.
Edificios protegidos
Tanto el Museo del Prado como la iglesia y el claustro de los Jerónimos, así como los jardines que circundan esos inmuebles, están declarados bienes de interés cultural. Se encuentran incluidos en el Catálogo de Edificios con el máximo nivel de protección. Por ello, no se puede acometer ninguna obra o construcción que altere los edificios o las zonas ajardinadas protegidas. Con el fin de eliminar esas trabas legales, el gobierno municipal va a descatalogar el jardín de los Jerónimos, que quedará sin protección. Además, se ajustarán los parámetros urbanísticos para permitir la construcción de 22.100 metros cuadrados para las nuevas dependencias del museo (17.000 metros cuadrados) y del edificio parroquial (5.100 metros).
Parte de esos 22.000 metros cuadrados se construirán sobre rasante (cuatro plantas, equivalentes a 17.000 metros cuadrados), mientras que el Ayuntamiento autorizará la construcción de 5.000 metros cuadrados bajo rasante. A esa edificabilidad hay que añadir, además, la construcción de tres plantas de aparcamiento subterráneo. La modificación del Plan General de Urbanismo permite también la segregación de la parcela destinada a ampliación del museo. Las obras para hacer realidad el proyecto de Moneo prevén asimismo, según la propuesta que estudiará hoy la comisión de Urbanismo, la construcción bajo la vía pública de las conexiones necesarias entre las diversas dependencias del museo.
Al estar todas esas modificaciones del plan general en marcha, los grupos de la oposición municipal (IU y PSOE) se mostraron sorprendidos por el contenido del informe del Colegio de Arquitectos de Madrid. Inés Sabanés, portavoz de IU, reiteró el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del museo, pero anunció que estudiará minuciosamente el expediente de modificación del plan. Rafael Simancas, portavoz socialista, se lamentó de que el gobierno municipal no busque el 'consenso y acuerdo' con la oposición en los asuntos de interés nacional. El PSOE votará a favor de la modificación del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.