_
_
_
_

Los 'tories' británicos critican la detención indefinida

Los conservadores británicos calificaron ayer de 'peligrosa' la decisión del Gobierno británico de detener de manera indefinida a los extranjeros sospechosos de terrorismo. El decreto que permitirá aplicar esa drástica medida entró ayer en el Parlamento y entrará hoy en vigor, aunque la Cámara dispone de 40 días para ratificarlo.

El ministro del Interior, David Blunkett, que presentó la propuesta sin debate parlamentario, aseguró que la medida se aplicará en casos excepcionales y que sólo afectará a unas 'docenas' de sospechosos. Los diputados han criticado la escasa información facilitada por el Gobierno en un asunto tan delicado y exigido que el ministro comparezca de nuevo para responder a las muchas dudas que suscita tanto ese decreto como otros aspectos del paquete de medidas para luchar contra el terrorismo que promueve el Gobierno del laborista Tony Blair.

La nueva normativa permite detener de manera indefinida a sospechosos de tener relación con actividades terroristas o deportarlos a países terceros con el acuerdo previo de éstos.

Los tories consideran 'peligroso' para el Reino Unido mantener en su territorio a esos sospechosos porque pueden servir de reclamo para la comisión de atentados. Y defienden la pura y simple deportación automática de cualquier sospechoso.

El laborista Mark Fisher, en cambio, advirtió de que el Gobierno deberá 'ser muy convincente' a la hora de explicar la necesidad de una ley que obliga a suspender el artículo 5º de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Ejecutivo estima que, aunque la suspensión sólo se aplicará durante la guerra de Afganistán, estará al menos un año en vigor.

Liberty, organización de defensa de los derechos civiles, ha anunciado que denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la suspensión de la Convención. La medida ha sido criticada por las organizaciones musulmanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_