_
_
_
_
_

El aeropuerto Kennedy es la gran puerta de entrada de turistas e inmigrantes

Con más de 30 millones de pasajeros al año, el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, más conocido por las iniciales JFK, es uno de los más transitados de EE UU y del mundo. Es también un lugar caótico e incómodo para el viajero, obligado a soportar obras permanentes en sus terminales y accesos, además de colas interminables en los mostradores de facturación y controles de pasaportes.

A raíz de su inauguración como Aeropuerto Internacional de Nueva York, en 1947, el JFK reemplazó al aeródromo neoyorquino como principal punto de entrada en EE UU para inmigrantes y turistas. Administrado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el aeropuerto fue rebautizado con su nombre actual el 24 de diciembre de 1963, un mes después del asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas.

El JFK es uno de los tres grandes aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York. Está situado junto a la bahía de Jamaica, en el extremo sur del distrito de Queens y a poco menos de 30 kilómetros de Manhattan. El cercano aeropuerto de La Guardia -bautizado con el apellido de un popular alcalde de Nueva York en los años treinta y cuarenta- también se ubica en Queens y en él operan exclusivamente vuelos nacionales. El moderno y funcional Aeropuerto Internacional de Newark, en el vecino Estado de Nueva Jersey, sirve para aliviar el enorme tráfico transatlántico que soporta el JFK.

En el JFK despegaron y aterrizaron 335.334 vuelos en los 12 meses que van de abril de 2000 al mismo mes de este año, con un total de 32,8 millones de pasajeros. De ellos, 18 millones fueron viajeros internacionales, la mayoría con procedencia o destinos europeos. American Airlines, la compañía que operaba el vuelo siniestrado ayer, fue, con diferencia, la que más pasajeros movió en ese periodo: seis millones, seguida de Delta, TWA y United.

El aeropuerto es una de las principales fuentes de empleo de Nueva York. Tiene 37.000 personas en plantilla y genera 207.000 puestos de trabajo indirectos. Cuenta con 173 puertas de embarque y cuatro pistas. Está conectado con Manhattan por autobús y metro. En septiembre de 1998 comenzaron las obras de un tren elevado que conectará directamente el aeropuerto con el centro de la ciudad. Está previsto que comience a funcionar en el año 2003.

Del JFK han partido en los últimos años varios aviones accidentados, entre ellos un Boeing 767 de Egypt Air que se estrelló en octubre de 1999, cerca de las costas de Massachusetts, con 217 pasajeros a bordo. En julio de 1996, los 230 ocupantes de un Boeing 747 de TWA murieron al estallar el avión, que tenía como destino París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_