Seat sustituirá 7.000 empleos por jóvenes con el 30% menos de sueldo
La dirección de Seat ha aceptado negociar una propuesta conjunta de UGT y CC OO que pretende abrir una vía de jubilación voluntaria de hasta 7.000 trabajadores mediante contratos de relevo con nuevos trabajadores que se incorporarían a la empresa con salarios del convenio provincial del metal, un 30% más bajos que los establecidos por el convenio de la filial de Volkswagen.
El innovador acuerdo tiene como objetivo mantener la plantilla global de Seat en sus efectivos actuales, unos 15.000 empleados, y solucionar la joroba de edad de esta plantilla que tiene entre 5.000 y 6.000 trabajadores con 55 años o más. El acuerdo prevé una duración de 10 años, con lo que podría afectar a un total de 7.000 miembros de la plantilla.
La solución prevista es que los mayores de 60 años se prejubilen en un 85% de su horario laboral, lo que supone que trabajarían un 15% de su horario, unos 32 días al año. La prejubilación supondría percibir el 85% de su salario calculado sobre la base reguladora del convenio Seat, en 14 pagas por año.
Los contratos de relevo implican una importante reducción de costes laborales para Seat, ya que los sindicatos UGT y CC OO están de acuerdo con que los entrantes recibirían salarios de acuerdo con el convenio provincial del metal. Sindicatos y dirección admiten que esta situación sería temporal. Los sindicatos negocian que sea por seis meses y Seat por tres años. Al término de ese plazo, los relevistas se incorporarían como fijos con salarios de convenio Seat, tras aumentos escalonados.
'Se trata de un acuerdo positivo que desbloquea el problema del envejecimiento de la plantilla de Seat, sin merma de efectivos. Es voluntario y no ofrece condiciones peores a los jóvenes que se incorporen de las que han tenido los 3.000 trabajadores eventuales contratados en los últimos años. Incluso serían fijos antes', afirmó Alfonso Rodríguez, secretario general de CC OO en Seat.
Por otra parte, los 16.500 trabajadores de la planta que Volkswagen tiene en Anchieta (Brasil) iniciaron ayer una huelga por el anuncio de 3.000 despidos en la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































