_
_
_
_
_
Reportaje:

'Operación triunfo' en Seat

Más de 16.000 jóvenes solicitan plaza para suplir los 2.000 puestos de mayores de 60 años que quedan vacantes en la firma automovilística

La empresa automovilística Seat ha recibido más de 16.000 peticiones de jóvenes entre 19 y 29 años para cubrir 2.000 puestos de trabajo de empleados mayores de 60 años que la empresa quiere sustituir en el plazo de un año. El rejuvenecimiento de plantilla se hará utilizando el contrato de relevo que prevé la legislación laboral.

La sustitución de trabajadores empezará a partir del próximo mes de mayo. El encargado de seleccionarlos será el Servicio Catalán de Colocación, que depende de la Generalitat de Cataluña. Como un émulo del famoso programa de televisión Operación Triunfo, el organismo debe ahora elegir a los mejores candidatos entre esos miles, aunque en este caso se trata de sustituir al personal de más edad por jóvenes. El Servicio Catalán de Colocación hará desde ahora entrevistas y pruebas médicas y psicotécnicas para seleccionar a los mejores, dice el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Rodrigo Navarro.

Más información
Mantener la plantilla
Volkswagen elige a un experto en relaciones laborales para dirigir Seat
Seat sustituirá 7.000 empleos por jóvenes con el 30% menos de sueldo
Seat rechaza un plan sindical de prejubilaciones por su elevado coste

La idea de utilizar el contrato de relevo partió del Departamento de Recursos Humanos de la empresa, que dirige Navarro. Éste explica que será la primera vez que se aplique el contrato de relevo en España a gran escala. Seat es la mayor empresa de Cataluña. Emplea a 14.700 trabajadores. La empresa dice que todos ganan con el nuevo contrato: los trabajadores mayores que acepten reducir el tiempo de trabajo, los nuevos que se incorporen, y la empresa que no pierde plantilla. El acuerdo fue firmado en noviembre por la dirección y los sindicatos, aunque ahora se sabe que a cada plaza optan ocho personas.

El relevo de personal consiste en ofrecer a sus 2.000 empleados de más de 60 años trabajar sólo el 15% de la jornada laboral para poder sustituirles paulatinamente por jóvenes. Los que opten por reducir su jornada no trabajarán cada día, sino 32 días al año -equivalentes al 15% de su tiempo de trabajo anual- durante los años que les resten para su jubilación.

Pero cobrarán el 100% de salario porque la Seguridad Social les pagará el 85% de salario restante. Y no perderán derechos de cara a su jubilación. Al cumplir los 65 años podrán jubilarse sin merma de su pensión, asegura la empresa.

Seat formará a los jóvenes que entren en la empresa y les hará un contrato eventual durante los seis primeros meses. Los nuevos empleados accederán a la empresa con la categoría de ayudante auxiliar y llegarán a la de especialista en tres años.

El mismo salario

Durante los tres años siguentes a su ingreso irán incrementando su salario para pasar a percibir el mismo sueldo que los trabajadores a los que sustituyen en el plazo de 36 meses. 'Contarán con el mismo salario, excluida la prima por antigüedad', recalca Rodrigo Navarro.

Los nuevos trabajadores tendrán un contrato a tiempo completo desde el primer día y no del 85% para suplir el tiempo que dejen de trabajar los de más edad. Esto es lo que permite el contrato de relevo regulado en 1997 y 2001, explica el vicepresidente de Recursos Humanos de la firma.

'Podíamos haber hecho contratos al 85% del tiempo, pero preferimos hacerlos a tiempo completo y también queremos contar con empleados fijos. Todos los que sustituyan a un trabajador mayor de 60 años serán fijos a partir de los seis meses', señala.

Mantener la plantilla

Seat está inmersa en cambios profundos y el acuerdo para sustituir persona de más edad por jóvenes garantiza el empleo en estos momentos de cambio. Su dueño, Volkswagen, ha decidido que la marca española se especialice en coches de diseño más deportivo. Para ello, Seat se integrará en adelante en el grupo de marcas deportivas, junto a las otras del consorcio Audi y Lamborghini. La plantilla de Seat se redujo ligeramente el año pasado. Se trató del primer descenso -dos centenares de empleados menos- registrado en los últimos cinco años. En 1997, el número de trabajadores ascendía a 12.811, cifra que aumentó en casi 1.400 personas al año siguiente y en 115 en 1999. El año 2000, el salto fue significativo (686 empleados más, lo que supuso un incremento del 4,8%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_