_
_
_
_
_

Ridao ve recortes en el borrador sobre autogobierno que estudia el PSC

El borrador que estudia la dirección del PSC para la propuesta de los tres partidos de la izquierda sobre la mejora del autogobierno presenta algunos recortes respecto a documentos anteriores, aunque los aspectos esenciales 'se mantienen invariables', según explicó ayer el portavoz de ERC, Joan Ridao.

Este borrador ha sido elaborado por el diputado Josep Maria Vallès y mantiene lo más sustancial de las aportaciones realizadas por el propio PSC, ERC e Iniciativa-Verds. Los socialistas no han dado marcha atrás en lo referente a los aspectos que exigen la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, pero han matizado o eliminado algunas cuestiones. En concreto, explicó Ridao, han suprimido la propuesta de que el Estatut incluya la posibilidad de que la Generalitat convoque referendos.

También 'han dado tijeretazo', dijo Ridao, al anterior documento en lo relativo al despliegue de las leyes de normalización lingüística y la participación de la Generalitat en las comisiones parlamentarias de la Unión Europea, a imagen de los länder o Estados alemanes.

'En cambio', señaló el portavoz de ERC, 'lo que a nosotros nos parecía más difícil que asumieran por completo, todo lo referente a la reforma de la Constitución, prácticamente permanece inalterable, y sólo han quitado la propuesta de eliminar la parte del artículo 145 en la que se prohíbe la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan federarse'.

Los socialistas catalanes mantienen, sin embargo, la voluntad de que los convenios de colaboración entre comunidades autónomas no deban ser autorizados por las Cortes Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_