_
_
_
_
Aulas

IU de Huelva solicita un 'tutor despertador' para los remolones

El programa se aplicaría para paliar el absentismo de los menores

El único concejal que compone el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, se ha embarcado en una particular batalla contra el absentismo escolar en las barriadas más deprimidas de la capital onubense.

A través de una peculiar iniciativa, denominada Programa Despertador, que ha presentado para su debate al pleno de la corporación, Rodríguez propone que un grupo de profesionales, entre ellos asistentes sociales y pedagogos, se encarguen cada mañana de cambiar los hábitos de los niños en edad escolar (de 6 a 16 años) que faltan a las aulas y que, por el contrario, permanecen en las calles durante el horario lectivo.

Por esta razón, el edil de IU insta al equipo de Gobierno municipal, del PP, a que 'entre en contacto con todos los centros escolares de la ciudad para la elaboración de una lista de absentistas, en la que se reflejen datos como la dirección, nombre de los padres, teléfono y, por supuesto, nombre del alumno'.

Más información
Educación refuerza el control

Posteriormente a la confección de ese trabajo, Manuel Rodríguez entiende que es el momento de que el Programa Despertador entre en funcionamiento. 'Los profesionales elegidos se pondrán en contacto con las familias. Su labor consistirá en animar a los niños a ir a la escuela y, si fuera necesario, en acompañarles a las clases', explica. Un programa que podría ponerse en marcha, 'con la colaboración de otras Administraciones públicas', tras las vacaciones de Semana Santa, según Rodríguez. 'Su presupuesto podría rondar los 30 millones de pesetas al año', añade.

La Asamblea Local de IU en Huelva debatió la presentación de esta iniciativa a raíz de conocer las conclusiones que arroja un exhaustivo estudio sobre Pobreza y Exclusión Social en la ciudad de Huelva, llevado a cabo por el Consejo Económico y Social, dependiente del Ayuntamiento onubense. El informe arroja un dato para la preocupación: la tasa de pobreza absoluta en la ciudad asciende al 14,91%, frente al 6,62% en el resto de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ese estudio trata como uno de factores más importantes de la exclusión social al fracaso escolar, una de las consecuencias del absentismo. Además, advierte de que 'la repercusión más amplia de la carencia económica revierte sobre distintos ámbitos de bienestar, como la vivienda, la salud, la higiene, la educación y la formación'. Y recomienda 'la necesidad de potenciar el desarrollo de programas educativos dirigidos a los colectivos y a los grupos de población menos favorecidos'.

La aplicación del Programa Despertador que propone el Grupo Municipal de IU se localizaría, sobre todo, en las barriadas periféricas de la capital, como El Torrejón y Marismas del Odiel. 'Se trata de zonas situadas al sur de la ciudad en las que se detecta, durante las horas habituales de clase, a numerosos chavales jugando por las calles', advierte Manuel Rodríguez.

El dirigente de IU aclaró que con esta actuación social 'no se busca que un grupo de funcionarios municipales arrastren a los niños al colegio, quieran o no, sino que un conjunto de personas preparadas intenten modificar favorablemente los hábitos familiares del menor. Nadie va a forzar a que los alumnos asistan a la escuela'.

Rodríguez es consciente de que las competencias en materia de educación son de la Junta de Andalucía, 'pero lejos de plantear un debate sobre cuáles son las Administraciones competentes, lo que está claro es que el Ayuntamiento, desde la cercanía al problema y desde la responsabilidad, debe ser el máximo protagonista de la lucha contra el absentismo escolar', defiende Rodríguez.

'Sabemos que este problema debe ser abordado desde la buena voluntad y el consenso entre los centros educativos, los padres y madres de alumnos, las consejerías de Educación y Asuntos Sociales de la Junta, y desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva'.

En opinión de Manuel Rodríguez, 'esta propuesta no es ninguna tontería porque de la educación depende el futuro de una sociedad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_