_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Salud mental

Deseo resumir algunas conclusiones sobre el VII Encuentro Nacional de Usuarios de los Servicios de Salud Mental celebrado recientemente en Sevilla.

Los enfermos psíquicos (esquizofrénicos y otros) somos personas con escasos medios, los problemas de salud impiden a algunas personas acceder al trabajo o bien por el rechazo social que nuestras enfermedades sufren.

Cobramos pensiones muy exiguas, así, para las personas que padecen más de un 65% de minusvalía hay pensiones en torno a las 40.000 pesetas mensuales, o bien otros cobran pensiones de orfandad cuando los padres han desaparecido, que son muy exiguas. En esta situación el enfermo no puede hacer frente a la vida, ni mucho menos hacer planes de futuro, matrimonio, hijos, etcétera. Es más, en muchas ocasiones nos vemos obligados a buscar apoyo en organismos de beneficencia (Cáritas) para pagar la luz, agua y llegar a fin de mes.

Para salir de la marginalidad en la que nos encontramos, necesitamos un apoyo más amplio de la Administración, mejorar las pensiones hasta el salario mínimo, ofrecer más facilidades de empleo, más apoyo económico para los centros especiales de empleo, en cuanto a retribuciones y diversificación de las ofertas laborales en los mismos.

Todos estos aspectos y algunos más los hemos plasmado en la ley de defensa del enfermo psíquico, que hemos debatido en este encuentro celebrado en Sevilla, tocando los temas anteriores y otros, como residencias, la imagen del enfermo psíquico, etcétera, y que con anterioridad habíamos mandado el borrador a los partidos políticos, Defensor del Pueblo y sindicatos, de los cuales ya hemos recibido contestación.

No cabe duda de que la imagen que tiene la sociedad del enfermo psíquico es muy negativa, se le suele tomar por una persona muy violenta, y la verdad es que algo hay, hechos violentos graves se pueden producir de forma muy excepcional, ya que los trastornos pueden llegar a ser muy severos, pero eso no es lo habitual, hay estudios realizados que demuestran que el índice de criminalidad es más elevado entre las personas normales que entre los enfermos psíquicos, sólo hay que asomarse a la televisión para constatarlo, en buena medida casi a diario nos enteramos de muertes por motivos pasionales o relacionadas con el consumo de drogas y alcohol, etcétera. El enfermo psíquico, una vez que está compensado, suele ser una persona muy sumisa con las indicaciones de su médico, familiares y amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los últimos logros en la medicina permiten, en muchísimos casos, llevar una vida muy normalizada, posibilitando unas relaciones conyugales y paternales satisfactorias, si contáramos con los medios adecuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_