Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una serie divulgativa española explora los misterios de la ciencia

'Futuro' viaja por los centros del saber más importantes del mundo

¿Es infinito el universo? ¿Se podrán predecir fiablemente los terremotos? ¿Cómo surgió la vida? ¿Descienden todos los seres vivos de un solo antepasado? ¿Hay vida en otros astros? ¿La biotecnología es una ciencia benefactora o peligrosa? ¿Se harán seres humanos a la carta? Éstas son algunas de las cuestiones que tratará de responder Futuro, una serie española de divulgación científica cuyo rodaje acaba de comenzar. Constará de ocho capítulos de 52 minutos, producidos por New Atlantis, Media Park y Quiero.

Voz en off e imágenes tridimensionales generadas por ordenador, infografías... darán forma a los contenidos de Futuro, desarrollados por los periodistas científicos Antonio Calvo Roy e Ignacio Fernández Bayo. 'Tendrá una puesta en escena muy avanzada tecnológicamente', apuntan los autores de la serie, que estará lista para emitirse en el último trimestre de 2002, previsiblemente por cadenas españolas de pago y televisiones extranjeras.

Cada episodio estará dedicado a un área de investigación. El destino del universo, el viaje al fondo de la materia, la búsqueda del control de la Tierra, las alternativas energéticas, la evolución y la manipulación de la vida, la biodiversidad, el misterio del cerebro o la aldea global serán asuntos que abordará Futuro. Incluso expondrá la relación entre imaginación y realidad con las profecías de la ciencia-ficción.

El objetivo de esta producción es plantear los desafíos que tienen ante sí los científicos. 'Futuro huye del repaso general y del conocimiento enciclopédico para centrarse en las preguntas que se hacen los investigadores y las respuestas que esperan encontrar. En cuestiones científicas, nada se da por sentado', comenta Calvo Roy.

La serie analizará cómo ha llegado la ciencia a su grado de desarrollo presente y qué descubrimientos han determinado las claves de las certezas actuales. Para ilustrar cada tema se contará con un experto. Entre los asesores se encuentran Miguel Delibes, catedrático de Biología y ex director de la Estación Biológica de Doñana; Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía Física y premio Nacional de Medio Ambiente; Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, o Luis Ángel Fernández Hermana, periodista pionero en Internet.

Futuro viajará por Europa, Estados Unidos, Japón y África y visitará los centros del saber más punteros del mundo, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra. En España tendrán una atención especial el Instituto Astrofísico de Canarias, Doñana y el yacimiento de Atapuerca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2001