_
_
_
_
_

El discurso de Bush ante la ONU decepciona a los palestinos

Un francotirador mata a un israelí en el límite con Cisjordania

Decepción. La población y la clase dirigente palestinas se sentían ayer desilusionadas con el discurso del presidente norteamericano, George W. Bush; esperaban una declaración formal, solemne y comprometida, apoyando un futuro Estado de Palestina, pero se encontraron exactamente con tres frases sobre el conflicto, pronunciadas al final de su alocución, para respaldar la posición oficial del Gobierno de Ariel Sharon.

Más información
Peres manifiesta ante la ONU un tibio apoyo a un futuro Estado palestino

La tesis de Sharon es que no habrá negociación ni Estado palestino mientras se dispare un solo tiro. 'Esperábamos un discurso más enérgico, en el que se presentara un calendario para solucionar la crisis', afirmó ayer el diputado palestino Zayad Abu Amro desde Gaza, convirtiéndose así en portavoz de una población desilusionada y desprotegida.

La desilusión del diputado era compartida por otros dirigentes palestinos, entre ellos el jefe de la milicia Tanzim, responsable de Al Fatah y diputado, Marwan Barghuti, para quien el discurso 'ha decepcionado al mundo árabe y musulmán'. Para más inri, Barghuti ha dicho que la negativa de Bush a recibir a Arafat es 'una agresión que refleja la hostilidad de la Administración norteamericana hacia el pueblo palestino'.

La actitud de Bush ha sentado también mal entre la diplomacia europea, que había puesto todas sus esperanzas en el presidente, al que habían pedido un apoyo claro y solemne a un Estado palestino que sirviera para reforzar la posición delicada en la que se encuentra Arafat, quien debe cada día justificar ante su pueblo el alto el fuego con Israel, la represión de la Intifada y la detención de los radicales sin recibir nada a cambio.

El discurso, sin embargo, ha provocado el entusiasmo de los israelíes, ha reconciliado a Sharon y a Bush y ha hecho exclamar al portavoz del Ejecutivo israelí, Ranan Gisin: 'Estamos de acuerdo con Bush cuando afirma que el fin del terrorismo y de las incitaciones a la violencia son condición previa a toda discusión para un acuerdo político entre israelíes y palestinos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las palabras de Bush ante la ONU han servido para cerrar una crisis surgida entre Israel y EE UU hace mes y medio, cuando Sharon acusó a la presidencia norteamericana de tratar de convertir a su país en una moneda de cambio para conseguir el apoyo y la alianza de los países árabes en su coalición contra el terrorismo.

Envalentonados con el respaldo de Bush, los israelíes anunciaban ayer su decisión de no salir de las ciudades palestinas de Tulkarem y Yenín. Las tropas israelíes reforzaron además el cerco sobre Nablús, la capital económica de Cisjordania, que se encuentra sometida a asedio desde hace un año.

Poco después, un francotirador palestino mató a un israelí y dejó heridos a otros dos en la localidad de Kafar Hess, a pocos kilómetros al nordeste de Tel Aviv. El ataque se produjo en las cercanías de la línea que separa Israel de los territorios autónomos palestinos, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a la conclusión de que se trata de una acción guerrillera. La policia y el Ejército israelíes cercaron anoche la zona y procedieron a una operación de rastreo.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_