Taiwan entra en la Organización Mundial del Comercio pero no se le reconoce como Estado
Taiwan logró ayer su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un día después de que China lo hiciese. Para no irritar a Pekín, el pequeño archipiélago que tanta tensión causa en el mar de China ingresó oficialmente como el Territorio Aduanero Separado de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu. Al haber ingresado como zona aduanera no se le reconoce como Estado soberano.
Los representantes de la OMC tuvieron que andar con pies de plomo para organizar las ceremonias. Desde el principio, China exigió ser la primera en todo. Pekín concluyó sus negociaciones con la OMC en Ginebra hace unos meses atrás, mientras que las de Taipei terminaron hace más de un año y medio. La adhesión de China se produjo el sábado y la de Taiwan ayer para evitar el encuentro entre las autoridades de ambas partes. Sin embargo, en la firma de acuerdo con la OMC no hubo un día de diferencia, sino minutos apenas. Ello se debió a que la OMC debió prever las posibles jugadas de China para interponerse en el camino de Taiwan y una de las estrategias del organismo fue no darle al Gobierno chino ni siquiera 24 horas para convencer a alguno de sus aliados para que objetasen en el último momento el ingreso taiwanés.
Taiwan se ha comprometido a reducir sus tarifas máximas de importación para productos industriales del actual 20% al 14% desde el mismo día de su ingreso a la OMC y la medida entra en vigor desde hoy. Para 2003, las habrá reducido al 12,86%. Según varios estudios, una vez que Taiwan implemente la totalidad de lo pactado con la OMC se habrá creado un mercado que permitirá un volumen de importaciones valorado en alrededor de 1.000 millones de dólares. Taipei también ha acordado ampliar la apertura de sus sectores de telecomunicaciones y banca a la inversión extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.