Socialistas y populares discrepan en el cálculo de la proporcionalidad en las cajas
La negociación entre el PP y el PSPV para renovar parcialmente los órganos de gobierno de las cajas de ahorro valencianas -Bancaixa, CAM y Caixa Ontinyent- se interrumpió el pasado viernes nada más comenzar por las discrepancias en la aplicación del concepto de proporcionalidad en el cálculo del número de representantes que les corresponde proponer. Según el PSPV, los populares están 'asignando a los grupos políticos el total de los consejeros que corresponden a los cinco grupos de representación', que son la Generalitat, los ayuntamientos, los impositores, los trabajadores y la entidad fundadora, 'en lugar de limitarse a los que corresponde nombrar a las Cortes y las corporaciones locales' -estas últimas, además, deben ser elegidas por sorteo-. Los socialistas afirman que buscan únicamente 'la aplicación del criterio más democrático' en la renovación de los órganos de gobierno de las cajas.
En el caso de Bancaixa, el PSPV niega que exija elegir a 48 representantes en vez de los 46 que ofrecen los populares. Según fuentes socialistas, de aplicarse la proporcionalidad correcta, el PSPV obtendría 40 representantes de un total de 112, 'una representación del 35,7% del total de consejeros del sector público, por debajo de su representación en las Cortes Valencianas'. El PP, por contra, tendría así 66 puestos del total, un 59%, 'cuatro puntos' por encima de su peso en las Cortes. El PSPV recuerda que 'la única ley autonómica que asigna una representación al Parlamento sin que sea proporcional es la valenciana'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejo administración
- Bancaja
- Caixa Ontinyent
- CAM
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Empresas
- España
- Administración pública
- Política
- Economía